Enlaces accesibilidad

El detenido por el atentado en Estocolmo sería el autor del atropello mortal

Por
La policía reconstruye los pasos dados por el sospechoso del atentado de Estocolmo

La persona detenida en Suecia en relación al ataque perpetrado con un camión en el centro de Estocolmo es el autor del mortal atropello, según las primeras investigaciones de la Policía sueca. De hecho, la Fiscalía ha presentado contra él cargos por terrorismo.

Lars Byström, portavoz de la policía de Estocolmo, ha asegurado en declaraciones a la televisión pública SVT que las fuerzas de seguridad consideran que probablemente el arrestado, que robó el camión previamente a un repartidor de cervezas, sea quien irrumpió con el vehículo pesado en la zona peatonal, matando a cuatro personas e hiriendo a otras quince.

La policía ha confirmado que el sospechoso es un hombre de 39 años y origen uzbeco cuyas facciones se asemejan a las de las imágenes difundidas por el cuerpo. Ha añadido que, aunque no ha sido objeto de ninguna investigación policial, ha figurado en los registros de los servicios de inteligencia.

La policía no descarta que haya más personas involucradas

"Nada indica que nos encontremos ante la persona equivocada. Al contrario, la sospecha se ha hecho más fuerte a medida que la investigación ha avanzado", ha dicho el jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, que ha alladido que no pueden "descartar que haya más personas involucradas".

El diario Aftonbladet asegura también que mostró simpatía por el Estado Islámico (EI) en las redes sociales. El rotativo agrega que el individuo se ha confesado culpable y que, en el momento de su arresto en Märsta, en el norte de Estocolmo, tenía restos de cristales en su ropa y un pasamontañas.

La policia también ha indicado que un artefacto fue encontrado en el asiento del conductor del camión, aunque no puede especificar que se trate de una bomba.

Niegan que haya un segundo detenido

El portavoz de policía Lars Byström ha evitado dar más detalles sobre el avance de las investigaciones del primer ataque terrorista en Suecia desde 2010, pero ha negado que se hubiese practicado un segundo arresto, tal y como habían apuntado varios medios locales.

Además, indicó que partes del centro de Estocolmo van a seguir hoy acordonadas mientras se procede con la investigación. Previamente, la Fiscalía sueca informó de que había presentado cargos por un presunto delito de terrorismo contra el arrestado.

En un comunicado explicó que sobre las 02.00 hora local (00.00 GMT) había "detenido a una persona sospechosa de delito terrorista por asesinato" y que a más tardar este martes el fiscal debe decidir si solicita su ingreso en prisión preventiva.

El atropello de Estocolmo en imágenes

anterior siguiente
27 Fotos 1 / 27 ver a toda pantalla
  • Un camión atropella a varios viandantes en Estocolmo

    Al menos tres personas han muerto a causa del atropello múltiple de un camión robado en la Calle de la Reina, una vía peatonal muy transitada.

  • Un camión atropella a varios viandantes en Estocolmo

    Un camión atropella a varios viandantes en Estocolmo

    La policía sueca acordona la escena donde ha tenido lugar el atropello, en una concurrida calle peatonal de la ciudad.

En el ataque, el camión se estrelló minutos antes de las 15 horas (13.00 GMT) contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes en el centro de Estocolmo, en la principal calle peatonal (Drottninggatan), atropellando a varias personas, con el saldo provisional de cuatro muertos y quince heridos.

Las autoridades sanitarias regionales han informado de que nueve de los heridos han sido dado de alta y que entre los que permanecen ingresados figura un niño.

El camión, un vehículo de reparto robado minutos antes del atentado, ha sido remolcado esta madrugada para ser analizado por los técnicos.

Suecia ha decidido reforzar los controles fronterizos durante diez días prorrogables. El primer ministro sueco, Stefan Löfven, habló ayer de "ataque en el corazón" de Estocolmo y aseguró que el país no se va a doblegar ante "asesinos abominables".