Enlaces accesibilidad
Elecciones en Holanda

Los líderes europeos felicitan a Rutte y respiran tras el freno a la ultraderecha

  • Supone un alivio para la UE tras el desastre del Brexit y la victoria de Trump
  • Juncker y Merkel han llamado a Mark Rutte para felicitarle por su triunfo

Por
Europa respira aliviada tras el frenazo a la ultraderecha en Holanda

El miedo en la Unión Europea y sus instituciones al avance de la extrema derecha y los "populismos" parece haberse tomado un respiro. Con la clara victoria de la formación liderada por Mark Rutte en las elecciones holandesas, el temor al ultraderechista Geert Wilders ha quedado difuminado, si bien ha conseguido aumentar su representación en el Parlamento de los Países Bajos.

A lo largo de las últimas semanas, numerosos políticos europeos se habían mostrado muy críticos con las propuestas de Wilders y su Partido de la Libertad, debido a su marcado carácter xenófobo y antiislamista. Desde las instituciones europeas se había animado incluso a votar por el resto de los partidos que se presentaban a los comicios en Holanda. Y, es que, además Wilders había prometido celebrar un referéndum para abandonar la Unión Europea en caso de que resultara vencedor.

En junio del año pasado el Brexit puso de manifiesto el descontento de algunos países con el rumbo de la UE y el florecimiento de las políticas xenófobas y antiinmigración. A continuación, la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos volvió a poner en evidencia el avance de la ultraderecha y el retroceso en las políticas sociales. El siguiente paso eran precisamente estas elecciones legislativas en los Países Bajos, ya que podrían influir tremendamente en los comicios venideros en Francia, con la ultraderechista Marine Le Pen, y en Alemania, con el partido Alternativa para Alemania.

Por esto, la victoria de Rutte y el avance no tan importante de Wilders han sido recibidos con alegría desde los varios gobiernos y políticos de toda la Unión Europea.

Merkel y Juncker llaman personalmente a Rutte

Desde Alemania, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, ha confirmado en su perfil de la red social Twitter que la canciller germana, Angela Merkel, ya ha felicitado a Rutte mediante una llamada telefónica en la que ha expresado su intención de mantener la "buena cooperación como amigos y vecinos europeos".

Por su parte, en Francia, el ministro de Asuntos Exteriores Jean-Marc Ayrault ha felicitado a los holandeses por haber "detenido" el avance de la extrema derecha.

"Felicidades a los neerlandeses por haber detenido el avance de la extrema derecha. Tenemos voluntad de trabajar por una Europa más fuerte", ha escrito el político galo en su perfil de Twitter.

Desde las instituciones europeas también ha llegado las felicitaciones a la victoria de Rutte. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, le ha felicitado por un triunfo electoral "contra los extremistas" y a favor de Europa.

El portavoz del líder del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha afirmado en su perfil de la red social Twitter que Juncker había hablado por teléfono con Rutte y le había felicitado por su "clara victoria". "Un voto a favor de Europa, un voto en contra de los extremistas", ha comunicado Juncker al político neerlandés, de acuerdo con el texto que publicó Schinas.

Además, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se ha dirigido directamente a Rutte en Twitter para felicitarle por su victoria. "¡Felicidades!", ha escrito el italiano en su perfil personal.

En cuanto a las reacciones en España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a Rutte, por su victoria y a los neerlandeses por su responsabilidad, además también se ha referido a los democristianos del CDA por su "gran trabajo", al conseguir 20 escaños, los mismos que el ultraderechista Geert Wilders.

Pero el primer político español en reaccionar fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha felicitado al también liberal Mark Rutte por su victoria y ha afirmado que "modernizar Europa es el camino".