Enlaces accesibilidad

Albert Rivera: "Mas se convirtió al independentismo según avanzaban los procesos en los tribunales"

  • Rivera descarta cualquier juicio político en la inhabilitación del expresident
  • Defiende el Estado de Derecho: "Saltarse la ley tiene consecuencias"
  • El presidente de C's ha valorado la sentencia del TSJC en La Noche en 24 horas

Por
Albert Rivera: "Mas se convirtió al independentismo en la medida en que avanzaban los procesos en los tribunales"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha relacionado el independentismo de Artur Mas con la Artur Masoperación contra la financiación iregular de CDCen su valoración sobre la condena a inhabilitación del expresidente de Cataluña y ha descartado las acusaciones de juicio político de Mas tachándolas de "victimismo". Por otra parte, Rivera ha defendido tanto su alianza con PSOE y Podemos para la investigación del 'caso Bárcenas' como su pacto de investidura con el PP como parte de la aritmética parlamentaria.

"Artur Mas se convirtió al independentismo en la misma medida en que avanzaban los procesos del 3%", ha declarado Rivera al valorar en el programa de RTVE La Noche en 24 horas la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que este lunes ha condenado al expresidente catalán a dos años de inhabilitación por desobediencia en la consulta del 9N. "La velocidad a la que ha avanzado el independentismo tiene mucho que ver con el avance de los tribunales", ha reiterado.

En victimismo, al nacionalismo no hay quien le gane

"Si en vez de saltarse las leyes se hubieran dedicado a respetar la Constitución, hoy no tendríamos que hablar de esto", ha declarado el presidente de Ciudadanos que ha recordado que la inhabilitación contra Mas es por desobediencia y no por un juicio político. "Se le juzgaba no por sus ideas sino por si ha prevaricado o no", ha señalado Rivera que ha apostillado que, "en victimismo, al nacionalismo no hay quien le gane". "Cuando uno se salta las leyes, en un Estado de Derecho tiene consecuencias", ha sentenciado.

"No hay que olvidar que si Mas no es presidente porque sus socios separatistas lo apartaron", ha continuado el presidente de Ciudadanos, que ha criticado el ruido mediático de esta resolución y ha invitado a Convergència y a Esquerra a "recapacitar en vez de seguir cabando en el choque".

Sobre la posibilidad de activar el artículo 155 de la Constitución, que permite al Estado obligar a una comunidad autónoma a cumplir sus obligaciones para proteger el interés general, Rivera ha defendido que existen otros mecanismos antes de llegar a este extremo. "El artículo 155 no deja de ser el último botón. Si el Gobierno protege y actúa a priori, no a posteriori, existen garantías", ha apuntado. De este modo, Rivera ha apostado por la protección de los funcionarios que sirven al Estado como herramienta para hacer cumplir la ley.

"Con la corrupicón hemos topado"

Por otra parte, preguntado sobre su alianza con PSOE y Unidos Podemos para la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación irregular del PP, Albert Rivera ha defendido su naturalidad dentro de la aritmética del Parlamento actual. "Hicimos lo mismo con el PP y Podemos en el caso de los cursos de formación en Andalucía", ha comparado.

Asimismo, en cuanto al pacto de investidura con el Partido Popular, que ambos partidos evaluaron el mes pasado, Rivera ha apuntado que "el único cambio que ha habido es que el PP firmó algo que iba a cumplir y no lo ha cumplido". Sin embargo, ha defendido su posición como parte de la "lección" que los ciudadanos dieron a los partidos en las urnas. "Al PP le dijeron que no tiene mayoría absoluta y a los nuevos que tenemos que pactar con los antiguos. Yo he entendido el mensaje, he entendido que me tengo que sentar a negociar con partidos aunque tengan mochilas de corrupción", ha señalado.

En este sentido, el presidente de Ciudadanos ha defendido que "en temas económicos el acuerdo va avanzando, pero cuando llegamos a la corrupción, el PP es el PP". "Con la corrupicón hemos topado", ha bromeado Rivera, quien ha reconocido que en ese esunto PP y su partido tienen "puntos de vista antagónicos".

"Tenemos autoridad moral para pedirle a Rajoy que cumpla su pacto", ha manifestado el dirigente del partido naranja que no reniega de ese acuerdo: "Creo que hicimos lo correcto y que están funcionando muchas cosas", ha concluído.