Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Estados Unidos aumenta su despliegue militar en Siria para impulsar la ofensiva sobre Raqa

  • En los últimos días han llegado 400 soldados más
  • En total hay 900 militares estadounidenses sobre el terreno
  • Raqa, principal bastión del Estado Islámico, podría quedar aislada

Por
Convoy de fuerzas de EE.Uu. en Yalanli, cerca de la ciudad siria de Manbij
Convoy de fuerzas de EE.Uu. en Yalanli, cerca de la ciudad siria de Manbij

Estados Unidos ha reforzado su presencia en el interior de Siria con 400 soldados más como apoyo a las fuerzas locales que intentan capturar la ciudad de Raqa, principal núcleo bajo control del Estado Islámico. En total, EE.UU. tiene ya en Siria 900 soldados.

Los militares pertenecen a la artillería de Marines y a los Rangers y colaboran con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y la Coalición Árabe Siria, pero no combatirán en primera línea. Los Marines están asignados a la campaña sobre Raqa mientras los Rangers se han desplegado en la ciudad de Manbij, cerca de la frontera turca.

Esos efectivos elevan el papel militar de Estados Unidos en la guerra civil del país árabe, ha indicado este jueves el portavoz de la misión estadounidense contra el EI en Irak y Siria, el coronel John Dorrian.

En una audiencia en el Senado de EE.UU., el jefe del Comando Central, encargado de las operaciones en Oriente Medio, el general Joseph Votel, ha confirmado el despliegue.

Avance hacia Raqa

La operación para aislar Raqa se desarrolla "muy, muy bien", según ha declarado el coronel de las Fuerzas Aéreas John Dorrian, portavoz de la coalición internacional que lucha contra el EI.

Esta semana, los aliados sirios de EE.UU. han cortado la carretera entre Raqa y Deir Azzor, otro bastión de los yihadistas.

Dorrian cree que la operación puede completarse en unas pocas semanas "y entonces podemos tomar la decisión de entrar".

Turquía protesta por la colaboración de los militares estadounidenses con las FDS, que incluye a las milicias kurdo-sirias a las que considera "terroristas", y a las que incluso ha bombardeado.

Dorrian ha intentado tranquilizar a Turquía, viejo aliado de EE.UU. y miembro de la OTAN. "Siempre hemos dicho que estamos abiertos a que Turquía tenga un papel en la liberación de Raqa y continuaremos con esa discusión", ha subrayado. Una colaboración que ha sido rechazada por las FDS, que alegan que "Turquía es una fuerza de ocupación y no puede ser autorizada a ocupar más tierra siria".

Aumentan las víctimas civiles

El número de víctimas civiles aumenta conforme los combates y los bombardeos se acercan a Raqa.

Al menos 23 civiles han muerto en las últimas horas por bombardeos de aviones supuestamente pertenecientes a la coalición internacional, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Ninguna otra fuente ha confirmado este extremo.

Desde el inicio de las operaciones de la coalición internacional, en septiembre de 2014, han muerto por los bombardeos al menos 890 civiles, entre ellos 212 niños, según un recuento del Observatorio.