Enlaces accesibilidad

El juez propone juzgar a seis exdirectivos de Caja Segovia por sus prejubilaciones

  • Por posibles delitos de administración desleal y apropiación indebida
  • El juez cifra en 17 millones de euros el perjuicio causado a la entidad

Por
El ex director general de Caja Segovia Manuel Escribano (i) y su expresidente Atilano Soto (d) en una imagen de archivo
El ex director general de Caja Segovia Manuel Escribano (i) y su expresidente Atilano Soto (d) en una imagen de archivo EFE/JUAN MARTIN MISIS

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrución 2 de lo Mercantil de Segovia ha propuesto este martes juzgar a seis exdirectivos de Caja Segovia por diseñar en 2010 un plan de prejubilaciones presuntamente "en su propio beneficio y en perjuicio" de la entidad financiera, causando un agujero de 17 millones de euros.

El magistrado sostiene que hay indicios de que cometieron los delitos de administración desleal y apropiación indebida en el auto con el que pone fin a la instrucción y que supone el paso previo a la apertura de juicio oral.

Los seis ex altos cargos encausados son: Atilano Soto, presidente de Caja Segovia entre 2006 y 2010; el vicepresidente primero durante el mismo periodo, Mariano Manuel Agudíez; la exvicepresidenta segunda Elena García; el ex director general Manuel Escribano; el ex secretario general Antonio Tapioa; y el exdirector de recursos humanos hasta 2009 y luego ex subdirector general de Medios, Enrique Quintanilla, según Efe.

Un sistema de prejubilaciones "exclusivo" para los encausados

El auto sostiene que "de la investigación penal efectuada, con carácter provisional e indiciario y absoluto respeto" a la presunción de inocencia de los investigados puede concluirse que los seis exdirectivos, "con abuso de las funciones propias de sus respectivos cargos sociales, diseñaron en su propio beneficio y en perjuicio de la entidad Caja Segovia, un sistema de prejubilaciones, exclusivo" para ellos y "diferente y separado" del sistema de prejubilaciones general para el resto de los empleados.

El plan de prejubilaciones fue aprobado por el consejo de administración de la entidad financiera el 22 de diciembre de 2010 por un importe de 17,2 millones de euros, que fue garantizado medidante la suscripción de pólizas de seguros con la compañía CASER y con cargo al ejercicio 2010 de la entidad.

Debido a este plan de prejubilaciones, el beneficio neto total después de impuestos de Caja Segovia aquel año "fue inferior al antedicho importe, toda vez que dicho beneficio fue de 16.619.000 euros", según el auto. "Los hechos descritos (...) podrían ser constitutivos de los presuntos delitos de administración desleal y aprobación indebida", añade el auto.

Caja Segovia se integró dentro de BFA-Bankia junto a Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana y Caja Rioja con una inyección de 4.465 millones de euros del FROB.

Diez días para pedir la apertura de juicio oral

La resolución dictada por el juez instructor este martes cumple con lo ordenado por la Audiencia de Segovia, que revocó el sobreseimiento libre acordado por el juzgado en un principio. Dicho archivo, que contó con el apoyo de la Fiscalía, fue dictado antes de que el Tribunal Supremo enjuiciara las prejubilaciones de los directivos de Novacaixa Galicia, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El auto por el que se acuerda la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado y contra el que cabe recurso da un plazo de diez días hábiles para que la Fiscalía y las acusaciones formulen el escrito de acusación -las penas que solicitan para cada uno de ellos- y soliciten apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento, provisional o libre, de la causa.

Todo ello sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de nuevas pruebas que consideren imprescindibles para formular la acusación.

Contra el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de lo Mercantil de Segovia cabe interponer recursa de reforma ante el propio juzgado en el plazo de tres días y/o recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Segovia en el plazo de cinco días hábiles, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Noticias

anterior siguiente