Enlaces accesibilidad

Montero ocupa el escaño de Errejón, que pasa a la segunda fila de la bancada de Podemos en el Congreso

  • Podemos da escaños más relevantes a los nuevos miembros de la dirección
  • Bescansa también se mueve una fila más atrás y Tania Sánchez va al 'gallinero'
  • Errejón ocupará la Portavocía de la Comisión Constitucional del Congreso

Por
Errejón deja de sentarse junto a Pablo Iglesias en el Congreso y se va a la segunda fila

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha comunicado a la Mesa del Congreso los cambios aprobados en su último Consejo Ciudadano, así como la nueva reubicación de los diputados. Desde este martes, Irene Montero ocupa el asiento al lado de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se sitúa en la fila de detrás, la segunda de su grupo. Además, Errejón, que deja de ser portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, pasa a ser portavoz de la comisión Constitucional.

Irene Montero, que este martes también se ha estrenado en la Junta de Portavoces como nueva portavoz del grupo, se sentará desde ahora en el escaño que hasta ahora ocupaba Errejón, al lado de Iglesias, mientras que la nueva portavoz adjunta, Ione Belarra, que este martes ha asistido por primera vez a la Junta, pasa a ocupar el lugar que antes tenía Montero.

De esta forma, y tras los cambios aprobados en la dirección del partido y del grupo parlamentario el pasado sábado por el Consejo Ciudadano Estatal, Podemos ha reordenado la ubicación de sus diputados en los escaños, dando una posición más relevante a los nuevos miembros de la dirección, la mayoría del sector 'pablista', y situando en un plano más secundario a algunos 'errejonistas'.

Irene Montero, ejerciendo de portavoz parlamentaria de Unidos Podemos tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso.

Irene Montero, ejerciendo de portavoz parlamentaria de Unidos Podemos tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso. EFE

Cambios que reflejan el nuevo reparto de fuerzas

Estos cambios no reflejan otra cosa que el nuevo reparto de fuerzas en Podemos tras la Asamblea de Vistalegre II, en la que las tesis y el equipo del secretario general, Pablo Iglesias, se impusieron a los de Errejón.

Como primera consecuencia, la nueva dirección aprobó el pasado sábado en su primera reunión una Ejecutiva con el 73% de miembros afines a Iglesias y sustituir en la dirección del grupo parlamentario a Errejón y Bescansa por dirigentes cercanos al líder, con lo que estos cambios se han reflejado en la disposición de los diputados en la Cámara Baja.

En la segunda fila del grupo (la tercera del hemiciclo), mantiene su asiento el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y a su lado, en el escaño que ocupaba hasta ahora Carolina Bescana, se sentará el diputado Rafael Mayoral, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y estrecho colaborador de Iglesias.

El sillón contiguo a Mayoral será el que le corresponda a Errejón, quien a la derecha tendrá sentada a la nueva secretaria de Participación, Noelia Vera, del equipo de Pablo Iglesias, igual que Mayoral.

Carolina Bescansa, que ha sido sustituida por Txema Guijarro como secretaria general del grupo, ha sido colocada en un escaño en la tercera fila del grupo (cuarta del hemiciclo), que antes correspondía a la diputada 'errejonista' Ángela Ballester (ahora en la penúltima fila).

A lado de Bescansa estará el responsable de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, uno de los 'errejonistas' que se mantienen en la dirección del partido, que también pasa de la tercera a la cuarta fila del hemiciclo.

En el sitio que ocupaba Tania Sánchez, en el extremo de la cuarta fila, se sentará ahora el nuevo secretario general del grupo, Txema Guijarro, pasando la diputada madrileña a ubicarse ahora en la última fila, conocida como 'gallinero'. Los cambios ya han sido formalizados y se pueden ver en la página web del Congreso.

Montero: se sigue el criterio de antes

En rueda de prensa en el Congreso, Irene Montero ha justificado también la nueva reubicación de los diputados de su grupo en el hemiciclo y que ha situado a Errejón en la tercera fila, al dejar de ser portavoz, mientras que Montero ocupará el asiendo al lado de Pablo Iglesias en la fila anterior.

El criterio que han seguido para esos cambios, ha dicho, es el mismo que se aplicó en la primera ordenación colocando a los diputados con más responsabilidades en la dirección en los puestos de mayor visibilidad.

Por eso, ha explicado, ahora Tania Sánchez ha sido reubicada la última fila del hemiciclo, ya que allí estaba antes la diputada Sofía Castañón, nueva responsable de Igualdad en la dirección, y que se sentará a partir de ahora en otra fila más visible.

De todos los cambios acordados en el Consejo Ciudadano estatal el pasado sábado, Montero ha destacado que son representativos de que las mujeres de Podemos dan "un paso adelante" y ocupan posiciones más relevantes.

Al tiempo, ha apuntado el objetivo de desarrollar un "trabajo democrático para ganar la batalla al plan restaurador de las élites comandado por Mariano Rajoy y apoyado por PSOE y Ciudadanos". Y ese reto, ha añadido, lo afrontarán no sólo desde las instituciones sino con la sociedad civil para garantizar que se recuperan derechos que se han perdido.

Errejón, portavoz de Podemos en la Comisión Constitucional

Por otra parte, Errejón será el nuevo portavoz de Unidos Podemos en la Comisión Constitucional del Congreso, portavocía que hasta ahora ejercía Pablo Iglesias.

Ese es otro de los cambios que afectan al organigrama del grupo parlamentario de Unidos Podemos tras el nombramiento de la nueva dirección del partido, según ha confirmado la nueva portavoz Podemos en el Congreso.

Íñigo Errejón no era vocal en la Comisión Constitucional, por lo que su entrada como portavoz implicará que otro de sus diputados tenga que dejar de formar parte de este órgano parlamentario.

A su llegada al Pleno, en declaraciones a los medios, Errejón ha pedido "desdramatizar" su cambio de responsabilidades y de ubicación. "Hay nueva dirección, hay nuevas responsabilidades y cada uno tenemos posiciones nuevas, y nada más", ha zanjado.