Enlaces accesibilidad

El Banco de España elaborará un informe sobre la crisis financiera y su actuación en la misma

  • Analizará las "causas, desarrollo y resolución" de la crisis bancaria desde 2008
  • El informe será presentado en la última semana del mes de abril

Por
Imagen de la sede del Banco de España en Madrid
Imagen de la sede del Banco de España en Madrid.

El Banco de España elaborará un informe sobre la crisis financiera y bancaria que se produjo en España desde 2008 y sobre su propia actuación en la misma.

En una nota difundida este martes, el Banco de España ha informado de que su Comisión Ejecutiva ha acordado la realización de "un informe detallado" sobre las "causas, desarrollo y resolución" de esta crisis "con especial atención a la actuación" del organismo regulador.

El estudio, que será presentado en el Consejo de Gobierno en la última semana del mes de abril, será elaborado por la Dirección General de Supervisión, la Dirección General de Economía y Estadística, la Dirección General de Estabilidad Financiera y Resolución y la Secretaría General.

El encargado de coordinar y supervisar la redacción del informe será el consejero Fernando Eguidazu Palacios, que ha aceptado el encargo a petición del gobernador, Luis María Linde.

Tras su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo la semana pasada para hablar de pensiones en el Congreso, el propio Linde anunció a los periodistas que el Banco de España elaboraría este "libro blanco" sobre la crisis financiera y su tratamiento porque ya habían pasado años para analizar lo sucedido con perspectiva y datos suficientes, según informó Efe.

"Momento de ofrecer una visión de conjunto"

Días antes, el viernes 10 de febrero, Linde publicó en El País el artículo "El Banco de España en la crisis" afirmó que una vez "superada la crisis" es, "seguramente, el momento de ofrecer una visión de conjunto de cuál fue la actuación del Banco de España durante el periodo 2008-20012".

En este mismo artículo señalaba que no tenía "ninguna razón" para pensar que el organismo no actuó "en función del interés general y respetando la normativa vigente en cada momento", pero que eso no quería decir que "acertase siempre".

Esta decisión del Banco de España de auditar su propio papel en la crisis financiera coincide con la decisión de la Audiencia Nacional de imputar a seis ex altos cargos del organismo por la salida a Bolsa de Bankia en 2011, entre ellos, el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el exsubgobernador Javier Aríztegui por preciar indicios de "criminalidad".

Tras conocerse la imputación, el Banco de España emitió un comunicado para defender que la supervisión del Banco de España en el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia "se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general".