Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Ailanto, retratos de la Pampa argentina

Por
La estética de gauchos de la Pampa argentina interpretada por los hermanos Ailanto.
La estética de gauchos de la Pampa argentina interpretada por los hermanos Ailanto.

Cambio de registro en la casa Ailanto. Aitor e Iñaki Muñoz siempre sorprenden con colecciones de marcado acento artístico inspiradas en la pintura, arquitectura u otras variantes de las Bellas Artes.

Ahora se han enamorado de las fotografías que Jimmy Nelson hizo en la Pampa argentina, retratos impactantes e imágenes costumbristas de su vida en el campo, rodeados por la belleza de la naturaleza y lo hizo por un motivo que hoy da título a la colección de Ailanto: 'Antes de que desaparecan'.

“Nos fascinó su trabajo como antropólogo y sus paisajes, con montañas, campos nevados, lagos... toda esa naturaleza tan bella”, dicen. “Es una colección más masculina que en anteriores ocasiones y el abrigo es la prenda estrella”.

Los vestidos puzle acentúan el estilo 'arty'. EFE noticias

Una pieza desarrollada a lo largo de toda la colección con distintas siluetas y diferentes colores. “Hay abrigos capa, otros tipo batín… hemos ido variando los patrones y hemos intentado que sean ligeros”.

El verde se declina en todas sus versiones. EFE noticias

Otra prenda rescatada del armario masculino es el chaleco, que construyen en tamaño mini. “Está inspirado en el de los gauchos pero lo hemos feminizado mucho, unos van abrochados por delante y otros por detrás, se aferran al cuerpo y dejan ver las mangas con mucho volumen de las camisas”.

Masculinas son las prendas con rayas, verticales u horizontales (en brillo y mate), un contraste con los vestidos largos, hasta el suelo, que estilizan y proyectan una sombra vertical. Los vestidos con geometrías de distintos colores acentúan la estética 'arty' tan ligada a la casa.

El color verde, en todas sus expresiones, domina la paleta cromática en la que vemos lilas, fucsia, gris y tonos empolvados. En cuanto a los tejidos se trabaja con crêpe de lana, paños de mohair y punto.

El abrigo es la pieza central de Ailanto. EFE noticias

“Hemos hecho ponchos, pañuelos tipo fular y estolas grandes que, con la ayuda de cinturones grandes de cuero trenzado por nosotros que marcan la silueta”.

Es una colección invernal, por las texturas y colores, pero la intensidad estética se rebaja con estampados de flores como proteas, geranios y campanillas. Motivos vegetales que han inspirado los broches artesanales hechos por Mariana Barturen en terciopelo y seda, pendientes flor y los sombreros.

Solo hay un bolso, trabajado en patchwork, aunque se presenta en tres tamaños y el calzado tiene también un trazo masculino, hecho en ante y con un tacón cómodo de 8 cm.