Enlaces accesibilidad

El PSOE afirma que la sentencia de la trama Gürtel demuestra que "había corrupción en el PP"

  • Cs pide activar la comisión de investigación tras la sentencia sobre Gürtel
  • Podemos espera que los votos echen al PP de la Moncloa

Por
PSOE, Podemos y Ciudadanos exigen responsabilidades políticas al PP tras la sentencia de la Gürtel

El responsable de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la Comisión Gestora del PSOE, el valenciano José Enrique Muñoz Lladró, ha afirmado que la sentencia de la rama valenciana de la trama Gürtel conocida este viernes demuestra lo que se veía en los "últimos tiempos" de que "no es una presunción de corrupción, sino que había corrupción en el Partido Popular".

Muñoz ha destacado que se trata de una primera sentencia que "condena al PP y a Mariano Rajoy",  ya que "la sentencia está vinculada con las personas que organizaron el Congreso del Partido Popular del 2008" en Valencia, en el que se "encumbró" al hoy presidente del Gobierno como líder del PP.

Por ello, el dirigente socialista ha dicho que parece "justicia poética o una paradoja del destino" que justamente se conozca este fallo en el mismo fin de semana en el que el PP celebra un Congreso Nacional.

De ahí que entienda que "el PP no puede salir de este Congreso sin dar unas explicaciones sobre toda esta trama de corrupción vinculada a su propio partido". "Ninguna resolución va a tener credibilidad siempre que no se pronuncien sobre este caso de corrupción de manera clara", apostilló.

Una comisión de investigación sobre la financiación del PP

De la misma opinión se ha manifestado en un comunicado el portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Alexis Marí, quien ha manifestado que la sentencia del caso Gürtel "corrobora que el PP valenciano ha funcionado como una trama mafiosa perfectamente coordinada".

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apostado este viernes por activar en las próximas semanas en el Congreso la comisión de investigación sobre la financiación PP tras conocerse la sentencia y la confesión de varios empresarios que financiaron ilegalmente al PP.

Villegas ha recordado que la creación de esa comisión de investigación forma parte de las 150 exigencias del pacto entre el PP y Ciudadanos para la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y, por ello, ha instado al PP a no obstaculizarla.

Por su parte, el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha indicado que igual que los valencianos echaron en las urnas al PP del Consell espera que el conjunto de los españoles sean capaces de echar al Gobierno de Mariano Rajoy "antes de que tengan que ser los jueces los que les echen con sus sentencias".

Ha insistido en que "la corrupción no es un problema solo moral de que alguien haga cosas que sean incorrectas, es fundamentalmente un problema de financiación y de recursos que pierde toda la ciudadanía" porque "cada vez que alguien está pagando para financiar en negro un partido político está después recibiendo favores y por ahí se va dinero que deja de ir a educación, dependencia o sanidad".