Enlaces accesibilidad

Estados Unidos ha revocado ya 60.000 visados por el veto migratorio de Trump

  • El Departamento de Estado ha informado del número de afectados por la medida
  • Un abogado del departamento de Justicia había elevado esa cifra antes a 100.000
  • Tribunales federales de todo el país están recibiendo demandas contra la medida

Por
Varias personas aguardan en el exterior de la terminal 4 del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York
Varias personas aguardan en el exterior de la terminal 4 del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York.

Las autoridades de Estados Unidos han revocado por debajo de 60.000 visados por el veto temporal de entrada al país impuesto por el presidente, Donald Trump, a siete países de mayoría musulmana, según ha estimado el Departamento de Estado, aunque

Esa cifra es mucho más baja que la divulgada por un abogado del Departamento de Justicia este mismo viernes durante una audiencia en un tribunal federal de Virginia, que había señalado que la cifra alcanzaba las 100.000 visas revocadas.

El Departamento de Estado es quien se encarga oficialmente de estos procedimientos, pero, consultado por Efe, no ha aclarado a qué puede deberse esa disparidad con los números que maneja el Departamento de Justicia.

Nuevas órdenes judiciales tratan de frenar el veto de Trump a la entrada de musulmanes

Caso por caso

La cifra ha salido a la luz, en cualquier caso, durante una audiencia en una demanda presentada por los abogados de dos hermanos yemeníes que llegaron al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el sábado pasado y fueron puestos en un vuelo de regreso a Etiopía como consecuencia de la orden ejecutiva del presidente.

El abogado del Gobierno, Erez Reuveni, de la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia, no ha precisado cuántas personas con visado han sido enviadas a sus países de origen por Dulles en respuesta al veto. Sin embargo, Reuveni ha asegurado que todas las personas con permisos de residencia que han llegado al aeropuerto han podido permanecer en Estados Unidos.

La Administración estadounidense parece estar intentando evaluar cada caso para personas como los hermanos Tareq y Ammar Aqel Mohammed Aziz, que trataron de entrar al país durante el fin de semana con visados válidos y fueron rechazados por la entrada en vigor de la medida. Así, tanto a ellos como a otros demandantes en el país se les están ofreciendo nuevos visados y la oportunidad de volver a Estados Unidos a cambio de retirar dichas demandas.

Trump destituye a la fiscal general de EE.UU. después de que ordenase no defender el veto migratorio

Demandas por todo el país

"La prohibición de inmigración ilegítima, inconstitucional y no estadounidense del presidente Trump está causando un verdadero daño a la familias, estudiantes, negocios y universidades de Virginia. Estoy muy contento de que la juez reconociera el daño y permitiera que nuestro caso vaya hacia adelante", ha declarado el fiscal general de Virginia, Mark Herring.

La demanda interpuesta en Virginia no es la única: en Boston, otro juez federal estudia otra demanda a cargo de un grupo de defensa de los derechos civiles y siete ciudadanos iraníes, que, además, denuncia que la medida supone una discriminación religiosa. En Seattle, los estados de Washington y Minnesota han presentado una demanda conjunta para solicitar que se suspenda la aplicación de la orden ejecutiva a nivel nacional, lo que representaría el mayor revés judicial contra la medida.

La controvertida orden de Trump suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos y detiene durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.