Enlaces accesibilidad

Madina propone un PSOE "feminista", "abierto" y "de mayorías": "Que nadie espere algo imposible e irreal"

  • El diputado es el responsable de la ponencia política del Congreso Federal
  • Recuerda a Pedro Sánchez que fue él quien impulsó las primarias
  • "Será una votación libre y secreta, como lo fue en 2014", dice el diputado
  • Díez propone impulsar el empleo "digno" sin "precariedad" ni "desigualdad"

Por
Eduardo Madina, coordinador de la ponencia política del PSOE.
Eduardo Madina, coordinador de la ponencia política del PSOE.

"Que nadie espere del nuevo PSOE que saldrá del 39º Congreso Federal un proyecto imposible, irreal y para una minoría". Esta es una de las máximas de la ponencia política que pilota el diputado vasco Eduardo Madina de cara al cónclave socialista de junio, donde se planteará- ha dicho- un proyecto "eminentemente feminista", de un partido que cree en una "sociedad abierta y no en identidades puras" y que ofrece "transformaciones institucionales" para las "mayorías".

Madina ha presentado su proyecto político este viernes en la sede del PSOE, en la calle Ferraz, junto con quien planteará la ponencia en economía, el asesor económico del PSOE José Carlos Díez.

Ambos coordinarán así estos meses las dos principales ponencias que sentarán las bases programáticas para una redefinición ideológica del PSOE, tras una profunda crisis en el partido de liderazgo pero también de identidad política que les ha hecho tocar todos los suelos electorales.

A juicio de Madina, el PSOE ha asumido la "responsabilidad" de que "nada ocurra en el Parlamento sin su concurso" y ese espíritu se reflejará en su ponencia, en la que participarán personas "de dentro y fuera del partido" y que se presentará en marzo.

El coordinador de la ponencia política del PSOE, Eduardo Madina.

El coordinador de la ponencia política del PSOE, Eduardo Madina. EFE

"El PSOE es responsable de lo que le pasa al PSOE"

Apuesta por un debate "serio" y autocrítico dentro del partido sin buscar culpables fuera: "El PSOE es responsable de lo que le pasa al PSOE".

En opinión, muchos socialistas tienen la "dulce sensación de haber vuelto a casa"- una expresión utilizada por el histórico Alfonso Guerra- cuando se incorporan ahora al debate político abierto en el partido.

Su ponencia política se dividirá, a su vez, en tres debates: La situación de la 'socialdemocracia en la globalización', que llevará el eurodiputado Ramón Jáuregui; la 'España de hoy', que dirigirá el diputado Ignacio Urquizu; y un tercer bloque, que mirará a la 'España de 2020' y que correrá a cargo del diputado José Andrés Torres Mora y la veterana socialista Amelia Valcárcel.

En la rueda de prensa, Madina ha sido preguntado por las pocas caras nuevas de este equipo, plagado de históricos del socialismo, a lo que ha respondido: "Lo nuevo no tiene por que ser mejor".

Madina: "Quien impulsó las primarias en el PSOE fui yo"

Madina ha recordado este viernes al ex secretario general Pedro Sánchez que quien dijo en 2014 "un militante, un voto" y quien impulsó las primarias en el PSOE fue él, ante las críticas del exlíder sobre la participación de la militancia.

El vasco propuso entonces esa forma de elección directa del líder y se celebraron unas primarias que él perdió y en las que se proclamó nuevo secretario general Sánchez.

"La máxima un militante, un voto la pronuncié yo y vino para quedarse. La votación en el próximo congreso será directa de los hombres y mujeres de este partido y de forma secreta y libre, como lo fue en 2014", ha querido dejar claro Madina.

Considera que las consultas a la militancia en el PSOE las debe convocar el Comité Federal, como hasta ahora, y dice que "nadie quiere limitar la capacidad de actuación del secretario general".

Ha invitado a "todos los militantes", tras ser preguntado por Sánchez, a "poner en valor" los procesos democráticos del PSOE y sus debates políticos. "Esa es buena guía", ha añadido.

Díez defenderá el empleo "digno" sin "precariedad ni desigualdad"

Por su parte, el economista José Carlos Díaz ha destacado que el PSOE es un partido "obrero" que defenderá el "empleo digno sin precariedad ni desigualdad" y sostenible con el medio ambiente. El eje del documento económico de los socialistas estará vinculado en la mejora del empleo y en la derogación de la reforma laboral

Ha vuelto a defender la renta mínima de inserción y apuesta por "abrir todos los debates a la sociedad" porque no son "el oráculo".

José Carlos Díez, responsable de la ponencia económica del PSOE.

José Carlos Díez, responsable de la ponencia económica del PSOE. EFE

Ha advertido de que con el índice de revalorización de las pensiones del 0,25 % aprobado por el Gobierno los pensionistas serán un 20 % más pobres en 10 años y ha afirmado que "por supuesto" está en contra de la reforma de pensiones del PP.

Díez ha señalado que la cultura debe ser motor del desarrollo económico, por lo que ha reiterado la necesidad de bajar el IVA cultural, y ha incidido en que también las ciudades deben tener peso en la economía por lo que se impulsará la colaboración con las alcaldías.