Enlaces accesibilidad

La Policía Nacional detiene a dos personas en Madrid por enaltecimiento de terrorismo yihadista

  • Son de nacionalidad española, pero de familias de Marruecos y Gambia
  • Han aparecido cargadores de fusiles de asalto AK47 durante los registros

Por
Fotografía facilitada por la Policía Nacional de la detención de uno de los dos supuesos yihadistas en la periferia de Madrid
Fotografía facilitada por la Policía Nacional de la detención de uno de los dos supuesos yihadistas en la periferia de Madrid.

Agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional han detenido este miércoles a dos personas en Madrid por enaltecimiento de terrorismo yihadista, ha informado el Ministerio del Interior. Los detenidos son de nacionalidad española y sus familias son de Gambia y Marruecos.

En la operación, que se ha realizado bajo la dirección del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, se han practicado cinco registros, entre ellas los domicilios de los detenidos, en los que se han hallado cuatro cargadores de fusiles de asalto AK-47 y más de una treintena de cartuchos de kalashnikov, han informado fuentes policiales. Las citadas fuentes han precisado que en los registros practicados no ha aparecido ningún arma.

Se trata de la primera operación policial antiyihadista en España en la que se interviene este tipo de munición, la misma que han empleado los terroristas en los últimos atentados en Europa, como los perpetrados en Bruselas en marzo o los cometido el pasado año en París, tanto en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo como en la discoteca Bataclán.

Según han asegurado a Efe fuentes policiales, durante toda la jornada los agentes de información han estudiado de forma exhaustiva el material en su poder y han concluido que los detenidos no tenían intención de cometer atentados terroristas. Los dos jóvenes detenidos por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid tienen entre 18 y 25 años, se habían radicalizado en Madrid y responden a un perfil "extremadamente peligroso", lo que ha motivado su arresto inmediato.

Ambos integraban una célula terrorista de segunda generación

La principal línea de investigación se mantiene sobre la acusación de que los dos detenidos llevaban a cabo una actividad de proselitismo del terrorismo yihadista.

Ambos integraban una célula terrorista de segunda generación, es decir, son de nacionalidad española pero de origen marroquí, que, según las fuentes, empleaban una cabaña situada en el barrio de Vallecas cerca de la autovía de Valencia (A3) como punto de reunión con otros presuntos yihadistas.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 175 terroristas yihadistas.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.