Enlaces accesibilidad

Chile levanta la alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,6

  • El seísmo se ha registrado en la isla grande del archipiélago sureño, en Quellón
  • Se ha producido a 225 Km de la costa de Chile y a 15 Km de profundidad
  • Miles de personas han sido evacuadas aunque no hay reporte de víctimas

Por
Un terremoto de 7,6 en Chile obliga a desalojar miles de personas y genera alerta de tsunami
Personas caminan por una carretera destruida hoy, domingo 25 de diciembre de 2016, en Tarahuin, en la isla de Chiloe, localidad distante a 1.250 km. al sur de Santiago (Chile).

Chile ha registrado este domingo un terremoto de magnitud 7,6 en la localidad de Quellón, en la isla grande de su archipiélago sureño, lo que obligó a las autoridades chilenas a decretar la alerta de tsunami, que poco más tarde fue desactivada y a evacuar las zonas costeras en cinco regiones del país.

"No hay pérdida de vidas humanas", ha anunciado dos horas después de que se produjera el seísmo el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, quien sí ha dicho que se ha producido un corte en la carretera de Quellón, a 1.284 kilómetros al sur de Santiago, y desperfectos menores en vías secundarias, así como interrupciones parciales del suministro eléctrico.

El movimiento telúrico, que duró dos minutos, se produjo a las 11:22 horas (14:22 GMT) y según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el epicentro se situó a 67 kilómetros al noroeste de Melinka, en la región de Aysén, a 2.053 kilómetros al sur de Santiago.

Imagen del Servicio Geológico de EE.UU. El terremoto se ha producido a 225 Km. de la costa y a 15 kilómetros de profundidad.

Imagen del Servicio Geológico de EE.UU. El terremoto se ha producido a 225 Km. de la costa y a 15 kilómetros de profundidad. USGS MDA

Según el servicio sismológico de Estados Unidos, el terremoto ha tenido lugar a 225 kilómetros de la costa chilena y a una profundidad de 15 kilómetros.

Al menos nueve réplicas

Al menos nueve réplicas de entre 5,2 y 3,5 grados de magnitud Richter han seguido al fuerte sismo del sur de Chile, que causó serios daños en la autopista que cruza la isla grande de Chilóe aunque hasta ahora no se han reportado desgracias personales.

El director nacional del Onemi, Ricardo Toro, anunció en rueda de prensa que en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén era obligatorio abandonar las zonas de playa, en tanto que en la de Los Lagos, la población debe dirigirse a lugares situados por encima de los 30 metros. Tan solo en esta región fueron evacuadas 4.000 personas.

La evacuación preventiva y obligatoria del litoral fue revisada una hora más tarde y finalmente las autoridades desactivaron la alerta.

En la red social Twitter algunos usuarios han compartido imágenes de los daños de algunas calles y casas.

Una de las primeras en expresar su preocupación fue la primera ministra del país, Michelle Bachellet, que ha mandado "fuerza y ánimo a los compatriotas afectados" y ha anunciado también en Twitter que ya se han puesto en macha los protocolos de emergencia.

Testimonios de habitantes de la isla de Chiloé recogidos por medios locales hablan de un fuerte temblor que los sorprendió mientras se encontraban celebrando con sus familias en la mañana del Día de Navidad.

Equipos de Protección Civil, Bomberos y Carabineros se han desplazado a las zonas con riesgo de inundación, para ayudar en las labores de evacuación, mientras en algunos lugares se oyen sirenas y llamadas a la población a alejarse de la zona.

Además de realizar un llamamiento a la calma, las autoridades han pedido a la población que se mantenga informada por los medios de comunicación y sigan en todo momento las instrucciones que se les impartan.