Enlaces accesibilidad
Pacto de Toledo

UGT propone completar con impuestos las cotizaciones para pagar todas las pensiones, no solo las de viudedad

  • Plantea un impuesto a las empresas que reduzcan plantilla por la tecnología
  • Se opone a sacar las pensiones de viudedad y orfandad fuera del sistema
  • El secretario general de la UGT comparece ante comisión en el Congreso

Por
El secretario general de UGT, José Álvarez Suárez, en el Congreso
El secretario general de UGT, José Álvarez Suárez, en el Congreso

El secretario general de la UGT, José Álvarez Suárez, ha propuesto este miércoles que todas las pensiones se financien con impuestos además de con las cotizaciones a la Seguridad Social y se ha opuesto a que solo se sufraguen vía presupuestos las de viudedad y orfandad sacándolas del sistema actual como plantea el Gobierno.

Así lo ha defendido en su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, donde ha expuesto las medidas que su sindicato plantea para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, entre ellas, un impuesto que grave a aquellas empresas que sustituyan a trabajadores gracias a las nuevas tecnologías.

Álvarez Suárez ha subrayado que el sistema de pensiones en España "no tiene un problema de gasto" sino de ingresos y, en este sentido, ha defendido que "a medio y a largo plazo" la Seguridad Social "se ha de financiar" con impuestos al margen de la reforma del mercado laboral que debe abordarse, en su opinión, para mejorar los ingresos provenientes de las cotizaciones.

Impuestos a grandes fortunas y a las nuevas tecnologías

El secretario general de la UGT ha puesto dos ejemplos de posibles impuestos que pueden servir para incrementar los ingresos de la Seguridad Social: un impuesto a las grandes fortunas y algún tipo de impuesto vinculado a las nuevas tecnologías.

Sobre este último ha señalado que sería "conveniente empezar a estudiar" algún tipo de gravamen vinculado al hecho de que cada vez es más frecuente que algunas empresas no necesiten tantos trabajadores.

Álvarez ha puesto como ejemplo la robotización de las fábricas, las gasolineras que son autoservicio y no tienen personal para repostar o la propia banca, que cada vez tiene menos oficinas porque se opera por internet y se saca el dinero en los cajeros.

"Estos elementos siempre habían tenido una compensación por la vía de la reducción de jornada, y en este caso no solo es así, sino que también debería compensarse por la vía de la financiación de la Seguridad Social", ha añadido según recoge Efe.

El líder de UGT ha incidido en que la financiación vía impuestos de las pensiones no puede ser algo "coyuntural o transitorio" sino que se tiene que poner en marcha de "manera definitiva".

En contra de sacar las pensiones de viudedad del sistema

En las últimas semanas se ha puesto sobre la mesa la propuesta de pagar vía impuestos las pensiones de viudedad y orfandad. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, lo defendió ante la Comisión del Pacto de Toledo el pasado 22 de noviembre y el sindicato CC.OO. también lo incluye entre sus medidas.

Sin embargo, el secretario general de la UGT se ha opuesto a sacar de la Seguridad Social este tipo de pensiones porque son contributivas -provienen de cotizaciones del cónyuge o de los progenitores- y se ha preguntado si la intención última de esta propuesta no es "arrinconar" este tipo de pensiones que podrían verse recortadas si se convierten en asistenciales.

Medidas a corto plazo para incrementar los ingresos

Al margen de los impuestos, el líder de UGT ha señalado que hay medidas a corto plazo que el Gobierno puede empezar a aplicar ya para aumentar los ingresos de la Seguridad Social como aplicar de forma progresiva destopes en las cotizaciones.

Álvarez Suárez también aboga por eliminar las reducciones de las cotizaciones. "Acabar con la subvención a la contratación con cargo a la Seguridad Social se puede hacer mañana mismo".

UGT considera también urgente reformar el mercado laboral para mejorar también los ingresos de la seguridad social para acabar con el fraude en la contratación temporal, terminar con los despidos injustificados y suprimir los mecanismos que permiten a los empresarios devaluar unilateralmente los salarios.