Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Miles de personas siguen huyendo de Alepo en otra jornada sangrienta con decenas de muertos

  • Al menos una treintena de personas han muerto hoy por impacto de cohetes
  • El Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva la cifra de desplazados a 50.000
  • La ONU pide actuar antes de que Alepo oriental sea "un gigantesco cementerio"

Por
Miles de civiles huyen de Alepo tras la incursión de las fuerzas gubernamentales sirias

El número de personas que han huido en los últimos cuatro días de sus casas en el este de la ciudad siria de Alepo ha aumentado a 50.000, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, mientras el impacto de las bombas sigue cobrándose vidas. Al menos 29 personas han muerto este miércoles por ataques de la artillería gubernamental y el disparo de cohetes por parte de los rebeldes en distintas partes de la ciudad. La ONU pide actuar antes de que Alepo oriental sea "un gigantesco cementerio".

De los fallecidos, al menos 21 han perdido la vida por el fuego de la artillería del Ejército contra la zona de Yeb al Quebeh, en el este de la urbe y bajo control opositor, donde también hay decenas de heridos

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en lugares fuera del control del Gobierno, ha elevado el número de muertos a 45 y ha subrayado que en Yeb al Quebeh había desplazados procedentes de otras partes del este de la localidad.

Otras 8 personas han fallecido, entre ellas dos menores, por el impacto de cohetes contra áreas bajo el dominio de los efectivos gubernamentales, como Al Azamiya, Seif al Daula, Al Furqan y Alepo Nuevo, señala la agencia de noticias oficial siria, SANA, que ha acusado de los ataques a organizaciones "terroristas".

Familias sirias huyen del este de Alepo y esperan poder entrar en las zonas controladas por el gobierno sirio.

Familias sirias huyen del este de Alepo y esperan poder entrar en las zonas controladas por el gobierno sirio. AFP PHOTO / GEORGE OURFALIAN

El Observatorio ha confirmado por el momento dos profesores fallecidos en ese ataque.

Una ofensiva incesante

Alepo es escenario de una ofensiva de las fuerzas armadas que quieren arrancar a facciones rebeldes e islámicas los distritos que controlan en la mitad oriental de Alepo.

En los últimos días, el ejército ha tomado el sector norte del este de Alepo, donde han arrebatado a los rebeldes el control de once barrios, y ha avanzado por dos barrios del sureste de la población, en un intento de asegurar el aeropuerto de Alepo, controlado por el Ejército, y la carretera que conduce a él.

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha explicado que los avances militares del régimen en la zona norte de Alepo este han "de facto dividido en dos el mayor enclave urbano" de la oposición.  De Mistura ha señalado o que las estimaciones apuntan a que el Gobierno sirio se ha hecho con el control de "casi el 40 por ciento" del área que hasta ahora estaba en manos de grupos rebeldes.

Por su parte, el jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, ha urgido a las partes del conflicto sirio a proteger a los civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria en Alepo oriental, antes de que la zona "se convierta en un gigantesco cementerio".

Miles de desplazados

Los combates han provocado el desplazamiento de miles de personas. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estimó este martes que unas 20.000 personas han huido en las últimas 72 horas de sus viviendas en Alepo. Sin embargo el OSDH eleva la cifra a 50.000.

Miles de civiles huyen del este de Alepo mientras prosigue la toma de la ciudad

Cientos de desplazados han sido arrestados por las autoridades e interrogados, aunque algunos de ellos han sido posteriormente puestos en libertad, mientras que otros se encuentran en paradero desconocido, señala la ONG.

Alepo se ha convertido en la cima del catálogo de los horrores en Siria

O'Brien ha indicado que la estimación de la ONU es que unos 25.000 civiles que vivían en las áreas del este de Alepo conquistadas por el Ejército sirio en los últimos días han escapado y buscan desesperadamente refugiarse en lugares más seguros.

O'Brien ha asegurado que es previsible que varios millares más sigan escapando en los próximos días si los combates continúan y ha destacado los riesgos a los que se expone la población en este tipo de movimientos.

"Alepo se ha convertido en la cima del catálogo de los horrores en Siria",  ha dicho el responsable de Naciones Unidas.

Además de ser objeto de continuados ataques, en Alepo oriental apenas queda comida y ningún hospital que funcione adecuadamente, ha añadido.

O'Brien también ha recordado que la organización está lista para llevar ayuda humanitaria a la zona tan pronto como reciba las garantías de seguridad necesarias.