Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Los rebeldes sirios pierden un tercio del territorio que controlaban en Alepo

Por
Imagen facilitada por la agencia oficial siria SANA de edificios dañados en el barrio de Masaken Hanano, en Alepo, el 27 de diciembre de 2016
Imagen facilitada por la agencia oficial siria SANA de edificios dañados en el barrio de Masaken Hanano, en Alepo

Los rebeldes sirios han perdido un tercio del territorio que controlaban en la importante ciudad de Alepo, en la mayor derrota de la oposición en la ciudad desde 2012.

Este lunes, el Ejército ha ocupado el barrio de Al Sajur, dividiendo así en dos (norte y sur) la zona bajo control rebelde en el este de la ciudad.

La información proviene de la televisión estatal, que cita fuentes militares, y del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres). Fuentes rebeldes citadas por Reuters aseguran que la situación en Al Sajur aún no está clara.

La agencia francesa AFP y el OSDH aseguran además que el Ejército y sus milicias aliadas han ocupado los barrios de Haydariya y Sheij Jodr, mientras la milicia kurda (que no está oficialmente aliada con el Gobierno pero combate a los grupos islamistas) ha tomado el barrio de Sheij Fares. De confirmarse estos avances, la oposición armada habrían perdido prácticamente ya todo el noreste de Alepo.

"Es la mayor derrota de la oposición en Alepo desde 2012", ha resumido Rami Abdulrahman, director del OSDH, en declaraciones a Reuters.

El portavoz de la opositora Agrupación Fastaqim, Omar Saqar, ha criticado el silencio internacional y ha asegurado a Efe que en su avance el Ejército sirio está usando todo tipo de armas, como "barriles de explosivos que contenían gases tóxicos, misiles Grad con napalm y bombas de racimo".

10.000 civiles desplazados

Los rápidos movimientos del frente han provocado el desplazamiento de la población que huye de los combates. En las últimas horas, unos 10.000 civiles han abandonado los barrios recientemente ocupados por el Ejército en dirección a zonas más seguras, según el OSDH.

Unos 6.000 de ellos se han marchado al distrito de Sheij Maqsud, en el norte de la ciudad, donde han inundado las calles y carecen de refugio y víveres.

"Aquí no hay presencia de ninguna organización internacional, ni ha llegado ningún tipo de ayuda", ha explicado por teléfono a Efe Ahmad Afrach, miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD), una agrupación multiétnica contraria a la oposición islamista, y cuyo brazo armado controla Sheij Maqsud.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha explicado que asiste a los desplazados que han llegado a zonas bajo el control de las autoridades de Damasco, y que ha solicitado acceso a todas las áreas, quien quiera que ostente el control.

Este domingo, cerca de 1.700 civiles salieron de los barrios asediados ante la previsión del avance de los combates en la que antes de la guerra era la mayor ciudad de Siria.

Israel ataca en Siria a una filial del Estado Islámico

El Ejército israelí bombardeó este domingo a un grupo armado asociado con el Estado Islámico en el sur de Siria.

A primera hora del domingo, los yihadistas de Shuhada Yarmuk, grupo que ha jurado fidelidad al EI, abrieron fuego de ametralladora y dispararon varios proyectiles de mortero contra una patrulla de la Brigada Golani apostada en la zona de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967.

El Ejército israelí respondió bombardeando un vehículo en el que circulaban los milicianos, aunque la portavoz del Ejército no ha podido confirmar el número exacto de víctimas que murieron en la operación.