Enlaces accesibilidad

Más de 20.000 personas han huido de los combates en Alepo en las últimas 48 horas

  • La Cruz Roja Internacional pide un "corredor seguro" para los civiles
  • El Ejército sirio ha intensificado los ataques y acorrala a los rebeldes

Por
Familias sirias huyen de los combates en el este de la ciudad siria de Alepo.
Familias sirias huyen de los combates en el este de la ciudad siria de Alepo.

Cerca de 20.000 personas han huido del este de Alepo en las últimas 48 horas, según la Cruz Roja Internacional, ante el recrudecimiento de los combates que han convertido en un infierno la ciudad más grande de Siria.

La organización internacional ha pedido que se habilite un "corredor seguro" para que los civiles puedan escapar de los bombardeos. Y ha asegurado que está lista para realizar evacuaciones médicas y atender a los heridos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva a 27.000 el número de desplazados. De ellos, unos 15.000 civiles se habrían desplazado a barrios centrales y sureños de la mitad oriental de Alepo, controlados por la oposición, donde se alojan en portales de edificios y refugios temporales. Mientras que los otros 12.000 se habrían trasladado a distritos dominados por las fuerzas gubernamentales y al área de Al Sheij Maqsud, en poder de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe.

Miles de civiles huyen del este de Alepo mientras prosigue la toma de la ciudad

Avance del Ejército sirio

En los últimos días el ejército sirio y las FSD han arrebatado a facciones islámicas y rebeldes el control de once zonas del noreste de Alepo, reduciendo el territorio bajo control de los milicianos a apenas a un tercio. Se trata de la mayor derrota de la oposición en la ciudad desde 2012.

El Ejército sirio, respaldado por la aviación rusa, ha tomado este martes amplias partes de los barrios de Al Yazmati y Al Masarania, en el sureste de la ciudad, tras combates contra facciones rebeldes e islámicas Mientras, continúan los combates entre las fuerzas armadas y los grupos opositores en la zona de Al Sheij Said, en el sur de la localidad, y en Al Rashidín y un mercado del extrarradio occidental de Alepo.

La situación ya era precaria en la parte oriental de Alepo, que lleva asediada desde julio pasado por las fuerzas armadas, antes de esta escalada militar que no ha hecho más que empeorar las condiciones de la población.

Entre julio y mitad de noviembre, más 40.000 personas habían huido del oeste de la ciudad, controlada por el gobierno, por lo que con esta nueva ola el total de desplazados se eleva a 60.000 en los últimos cinco meses.