Enlaces accesibilidad

La guerra se recrudece en el este de Alepo, donde solo queda un hospital activo

  • Este sábado ha muerto una treintena de civiles, entre ellos menores
  • En las últimas horas han cerrado cuatro centros sanitarios

Por
El régimen de Asad aumenta los bombardeos en Alepo

La guerra en Siria se ha cobrado la vida este sábado de una treintena de personas al este de Alepo, donde tan solo queda un hospital operativo, según han informado a Efe fuentes sanitarias de la ciudad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa de, al menos, 27 fallecidos, entre ellos niños, a causa de los bombardeos de aviones de guerra y helicópteros militares, y los disparos de la artillería gubernamental contra el este de la ciudad siria de Alepo (norte).

La ONG ha precisado que los distritos atacados fueron los de Ard al Hamra, Al Sheij Nayar, Al Helik, Al Zabdie, Bustan al Basha, Masaken Hanano, Al Sajur, Bab Yadid, Al Firdús, Al Haidariya, Baidín, Ain al Tal, Al Shaar, Al Mashad, Al Firdús, Al Misir y Al Ansari, entre otros.

Mientras, varios cohetes impactaron en las áreas de Seif al Daula y Al Azamiya, bajo el control de las autoridades y donde al menos dos personas perecieron y otras once sufrieron heridas.

Por otro lado, se desarrollan enfrentamientos entre los efectivos gubernamentales y facciones islámicas y rebeldes en el sector norteño del este de Alepo, así como en el barrio de Bustan al Basha, donde los leales al Gobierno de Damasco han logrado progresar.

El pasado día 15 se reanudaron los ataques contra la mitad oriental de Alepo, sitiada por el ejército y controlada por la oposición, después de más de tres semanas sin operaciones, aunque Rusia ha negado tanto su implicación como la de las autoridades sirias.

Desde esa jornada, al menos 150 personas han perdido la vida en la población, entre ellas 21 menores de edad y once mujeres, de acuerdo a los datos del Observatorio.

Un solo hospital operativo

El director del Hospital Quirúrgico Al Bayan, Mahmud Rahim Abu Bakr, ha dicho a Efe por teléfono que "solo queda abierto el hospital de Al Quds, pero actualmente la zona donde se encuentra está siendo bombardeada".

El responsable sanitario ha indicado que desde el viernes cuatro hospitales de la mitad oriental de Alepo, sitiada por el ejército y controlada por la oposición, han quedado fuera de servicio tras ser destruidos por los ataques. Abu Bakr no ha descartado que el Hospital Al Bayan reanude sus actividades en el futuro en otra localización.

Además, la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF) ha confirmado en un comunicado que cuatro hospitales de la mitad oriental de Alepo han sido alcanzados directamente por los proyectiles.

No es la primera vez que se dice que todos los hospitales de Alepo están destruidos

Entre ellos figura el Hospital Infantil, el único centro pediátrico de esa parte de la localidad, así como otras tres instalaciones sanitarias, precisa la nota.

"Hay sido un día negro para el este de Alepo. La seriedad del bombardeo ha infligido un daño enorme a los pocos hospitales que operan ininterrumpidamente para proporcionar asistencia medica", ha dicho la coordinadora de Emergencia de MSF, Teresa Sancristóval.

La responsable de la ONG ha apuntado que los ataques han destruido hospitales enteros, generadores eléctricos y salas de urgencias, lo que ha forzado a la detención de todas sus actividades.

El Hospital Infantil, atacado dos veces en 48 horas

Por su parte, el subdirector de la misión de MSF para Siria, Luis Montial, ha recordado que el Hospital Infantil ha sido atacado en dos ocasiones por los bombardeos.

En un comunicado publicado en su página de Facebook, la Asociación de Médicos Independientes (IDA, por sus siglas en inglés), que presta respaldo a dicho centro pediátrico, ha detallado que debido a los bombardeos el hospital ha tenido que cerrar sus puertas y reubicarse.

"El Hospital Infantil ha sido atacado dos veces en las últimas 48 horas, ha estado sirviendo a los niños del este de Alepo desde 2013", dice el texto.

Imágenes del bombardeo de un hospital pediátrico en Alepo

Por su parte, la opositora Dirección General de Sanidad en Alepo Libre informó el viernes en un comunicado de que todos los hospitales del este de la población habían quedado fuera de servicio "por el bombardeo sistemático y continuado" durante los dos días anteriores.

La nota no ha precisado si los centros habían cerrado sus puertas definitivamente por la destrucción causada por los ataques o si habían suspendido sus actividades por los ataques aéreos.