Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 cierra la semana con una bajada del 0,19% al atenuar el "efecto Trump"

  • Pierde el 1,09% y los 8.700 este viernes lastrado por los grandes valores
  • El euro baja de los 1,06 dólares y registra mínimos anuales

Por
Imagen de la Bolsa de Madrid este viernes por la mañana
Imagen de la Bolsa de Madrid este viernes por la mañana

El IBEX 35 ha terminado la semana con una caída del 0,19% después de intentar recuperarse de las pérdidas provocadas en el período anterior por el efecto de la victoria de Donald Trump en EE.UU. y de las convulsiones que ha provocado en los mercados de deuda, divisas y de materias primas.

El principal indicador del mercado nacional ha terminado este viernes con una bajada del 1,09% hasta los 8.622,9 puntos, con lo que se amplía la caída acumulada en el año al 9,65%.

Entre los grandes valores del IBEX 35 se han impuesto las ventas, ya que BBVA ha cedido el 2,82%; Repsol, el 1,90%; Santander, el 1,84%; Telefónica, el 1,69% e Iberdrola, el 1,23%; en tanto que Inditex se ha revalorizado el 0,13%.

En el Mercado Continuo, Talgo ha encabezado las subidas de toda la Bolsa al dispararse un 9,14% tras conocerse el principio de acuerdo para ampliar en 14 meses más el plazo para terminar el AVE a La Meca, que construye un consorcio de empresas españolas.

El IBEX se deja casi un 7% desde principios del mes

Esta última semana, la tercera consecutiva a la baja, también ha estado condicionada por los máximos históricos registrados por Wall Street, que han servido para que la bolsa española intentara frenar esta sangría, en la que ha cedido casi el 7% de su valor (al comienzo de noviembre estaba en 9.200 puntos).

Otro de los condicionantes de este período, y también factor que ha erosionado a los bancos, ha sido la venta de deuda en previsión de un endurecimiento de la política monetaria en Europa y Estados Unidos, con lo que la rentabilidad de los bonos españoles se situaba en niveles de junio con el referéndum del Brexit.

La rentabilidad del bono a diez años ha cerrado este viernes en el 1,595% (el jueves cerró en el 1,593%) y la prima de riesgo se ha colocado en 131,5 puntos básicos.

El euro registras nuevos mínimos anuales frente al dólar

La cotización del euro ha registrado este viernes nuevos mínimos anuales frente al dólar y se intercambia por 1,0580 'billetes verdes' su menor nivel desde comienzos de diciembre de 2015 como consecuencia de las presiones inflacionistas que supone la victoria electoral de Donald Trump y la inminente subida de tipos, informa Europa Press.

En concreto, el euro acumula una depreciación del 4,7% desde la jornada electoral en EE.UU. , lo que le ha llevado a situarse en su nivel mínimo desde el pasado 3 de diciembre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) rebajó diez puntos básicos el tipo de interés de depósito y decidió expandir su programa de compra de activos hasta marzo de 2017, lo que provocó una depreciación de la divisa comunitaria.

El resto de grandes plazas de Europa también ha cosechado pérdidas esta jornada, encabezadas por Milán, que ha cedido el 1,75%; seguida por París, que lo ha hecho el 0,52%; Londres, el 0,28% y Fráncfort, el 0,20%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha participado este viernes en un congreso sobre banca, donde ha advertido de que de que la recuperación de la zona del euro "depende de la política monetaria expansiva", es decir del dinero barato, y ha dicho que ahora no se puede bajar la guardia.

Los vaivenes y la subida del petróleo, balanceado por noticias sobre el recorte de su producción por la OPEP u otros países productores y por el aumento de las reservas estadounidenses, influyeron en el mercado bursátil. El barril de Brent termina a 46 dólares, casi dos más caro que el viernes pasado.