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El consorcio español que construye el AVE a La Meca logra ampliar el plazo de entrega hasta marzo de 2018

  • Son 14 meses más, según un principio de acuerdo con las autoridades saudíes
  • Arabia Saudí asumirá 150 millones de euros de sobrecostes de la obra
  • El contrato para la línea entre Medina y La Meca se firmó por 6.736 millones
  • Talgo se dispara un 9,1% en la Bolsa tras conocerse el pacto alcanzado

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Imagen de archivo de las obras del proyecto del tren de alta velocidad a La Meca
Imagen de archivo de las obras del proyecto del tren de alta velocidad a La Meca

El consorcio de empresas españolas para la construcción del AVE entre La Meca y Medina y las autoridades de Arabia Saudí han llegado a un principio de acuerdo que amplía en 14 meses el plazo adicional para entregar el proyecto, que de esta manera tendrá que estar operativo en marzo de 2018 en vez de a principios de 2017, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por Efe y Europa Press.

Además, Arabia Saudí reconocerá y abonará más de 150 millones de euros (600 millones de riyales) por sobrecostes a las empresas españolas desde el inicio del proyecto, que se adjudicó inicialmente por 6.736 millones.

En concreto, 50 millones corresponden a los sobrecostes por las obras, 38 millones por la puesta en marcha de los trenes y otros 63 millones por finalizar las estaciones.

En virtud del acuerdo, en marzo de 2018 deberá comenzar la operación comercial de AVE aunque el grupo español se compromete a comenzar a explotar de forma adelantada y puntual -para servicios charter o viajes concretos- el grueso de la línea a partir del 31 de diciembre de 2017.

El consorcio elude el riesgo de sanciones

Asimismo, el pacto permite al consorcio español sortear el riesgo de sanciones por retrasos en la conclusión de las obras que fija el contrato. Para ello, se modificará la fecha de entrega que figura en el contrato original para que conste el nuevo plazo.

Al eximir de penalizaciones al grupo español, Arabia reconoce que el retraso del proyecto es consecuencia de la demora acumulada en la primera fase del proyecto, la de construcción de la plataforma, de la que se ocupa un grupo de empresas chinas y árabes

El principio de acuerdo ha sido ratificado por el consorcio y por los ferrocarriles saudíes SRO, a falta de ser rubricado por las autoridades saudíes, algo que se espera para los próximos días.

Un proyecto adjudicado inicialmente por 6.736 millones

El proyecto, adjudicado en 2011, incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas a lo largo de más de 450 kilómetros y el suministro de 35 trenes, además de la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante 12 años.

El consorcio que construye esta infraestructura está integrado por 12 empresas españolas -las públicas Adif, Ineco y Renfe, las privadas Cobra, Copasa, Consultrans, Imathia, Inabensa, Indra, OHL, Siemens y Talgo- y dos saudíes: Al Shoula y Al Rosan.

Las acciones del fabricante ferroviario Talgo se han anotado este viernes la mayor subida de la Bolsa española (9,15%) por el principio de acuerdo sobre el AVE a La Meca y por el "macrocontrato" de Renfe que se resolverá el próximo día 22 para la construcción de 30 nuevos trenes.

OHL, por su parte, se ha anotado una subida del 4,4% -la tercera mayor de la Bolsa- después de dejarse casi un 23% en la semana.

18 meses de negociación para la ampliación del plazo

Este principio de acuerdo pone fin a cinco intensos días de negociaciones y a un proceso de contactos que se abrió hace 18 meses.

El principio de acuerdo ha sido avanzado por el Ministerio de Fomento, cuyo titular, Íñigo de la Serna, ha mostrado su satisfacción y ha agregado que se trata de un "importante paso" para culminar las obras del tren de alta velocidad que unirá las dos ciudades santas.

Para tratar este y otros temas, el rey Felipe VI tenía prevista una visita a Arabia Saudí que finalmente se tuvo que suspender después del fallecimiento del hermano del rey saudí.

El pasado mes de mayo, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, ya anunció que Arabia Saudí daba 14 meses más al consorcio y que asumiría los sobrecostes.