Enlaces accesibilidad

El juez homologa el plan de reestructuración de Abengoa, que evita la quiebra

  • Logra el requisito necesario para salir del preconcurso de acreedores

Por
Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor
Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha homologado el acuerdo de refinanciación de Abengoa suscrito el pasado mes de septiembre al estimar que cumple los requisitos formales y materiales exigibles y "se cumplen los porcentajes necesarios", con lo que la compañía evita así el concurso de acreedores de la historia del país.

En el auto emitido por el titular del Juzgado, Pedro Márquez, se declara la extensión de este acuerdo a los acreedores de pasivos financieros de Abengoa que no hayan suscrito el acuerdo de refinanciación o hayan mostrado su disconformidad con el mismo. La homologación no se extiende a la cláusula de atribución de la competencia del conocimiento de las incidencias del acuerdo de homologación a los tribunales de Madrid.

El juez asume las conclusiones a las que llega el informe realizado por un experto independiente, donde se indica la ampliación de Abengoa del crédito disponible y donde se mantiene que el plan de viabilidad preparado por la dirección de la compañía "es razonable y realizable". Este auto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y establece un plazo de 15 días para su impugnación.

Abengoa esquiva la quiebra

Con el paso de este martes, Abengoa logra el requisito necesario para salir de la situación de preconcurso de acreedores que pidió hace un año y para aplicar el plan de reestructuración, lo que se materializará en la Junta General Extraordinaria de Accionistas convocada para el 22 de noviembre.

Abengoa tuvo que recurrir al preconcurso de acreedores por su elevado endeudamiento: más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores. En estos meses, Abengoa ha reducido su plantilla en 9.000 personas, al pasar de 26.000 empleados en todo el mundo a los 17.000 actuales y ha realizado importantes desinversiones.

El pasado mes de agosto, el grupo logró cerrar un acuerdo de reestructuración de la deuda con sus principales acreedores, que prevé la inyección de 1.170 millones de euros, quitas a la deuda y una nueva estructura de capital. Con el visto bueno del juez, el acuerdo se someterá a la junta extraordinaria, de la que saldrá una nueva Abengoa presidida por Gonzalo Urquijo y con un consejo de administración renovado.

En la junta también se votarán las ampliaciones de capital que darán lugar a la nueva estructura societaria en la que los actuales accionistas verán diluida su participación al 5%, mientras que los acreedores -fondos, banca y bonistas- y nuevos financiadores tendrán el 95% restante. La presencia de los Benjumea y otras familias históricas de la compañía se quedará alrededor del 1,5%.