Enlaces accesibilidad

Garzón tacha el discurso de investidura de Rufián de "hipócrita" por ir "de la mano de la burguesía" en Cataluña

  • También considera "hipócrita" la abstención de los diputados del PSOE
  • Así lo ha señalado el líder de IU en una publicación en su cuenta de Facebook
  • Rufián (ERC) llamó "traidores" a los socialistas y "doblegados ante una cacique"
  • El portavoz de ERC, Joan Tardà, responde a través de Twitter a Garzón

Por
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante la clausura de la VII Asamblea de Esquerra Unida i Alternativa en Barcelona
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante la clausura de la VII Asamblea de Esquerra Unida i Alternativa en Barcelona EFE/Andreu Dalmau

El coordinador federal de Izquierda Unida y 'número cinco' de la confluencia de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha denunciado este martes cierta "hipocresía" en el discurso "rupturista" del portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, durante el debate de investidura de Mariano Rajoy que culminó con su reelección como presidente del Gobierno, mientras en Cataluña su formación camina "de la mano de la burguesía".

Así lo ha afirmado Garzón a través de una publicación en su perfil oficial de la red social Facebook -que luego también ha publicado en Twitter- en la que ha tachado el discurso de Rufián de "incendiario": "No fue una excepción, sino que es su estilo. Muy probablemente por eso y para eso está en Madrid, pues casa con la estrategia independentista", ha explicado.

El líder de IU añade también que Rufián "es listo, muy listo", y que en lo sustancial "no dijo ninguna mentira": "Si prestamos atención al contenido todo lo que dijo fue verdad", añade, por más que se sulfurara la bancada socialista", remarca.

"En Cataluña se va de la mano de la burguesía catalana"

"Ahora bien, es necesario subrayar la hipocresía que emerge cuando en Madrid se tiene un discurso de izquierdas y rupturista y en Cataluña se va de la mano de la burguesía catalana, incluso en materia presupuestaria, o se está dispuesto a hablar con esa misma burguesía y con la derecha española para tumbar al Gobierno de Ada Colau", ha denunciado Garzón.

Igualmente, considera "hipócrita" que los diputados del PSOE que hicieron presidente -mediante abstención- a Rajoy "se indignen" con las palabras del portavoz de ERC: "Porque con sus verdades Rufián pudo herir sensibilidades, pero Rajoy con sus políticas hiere vidas enteras", ha apuntado.

Posteriormente, también a través de las redes sociales, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha respondido a Garzón a través de su cuenta de Twitter, señalando que "si el PCE pactó con franquistas para conseguir democracia, por qué no vamos a pactar con demócratas para proclamar República".

Noticias

anterior siguiente