Enlaces accesibilidad

Iglesias avisa a Errejón de que los "elogios" de los "adversarios" le debilitan en el partido

  • "Cuando el adversario te elogia a lo mejor te está equivocando", advierte
  • "El problema no es subir al monte sino saber cuáles son los problemas"
  • Al PSOE: "Quien entrega el poder al PP no puede disfrazarse luego de izquierda"

Por
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, en el Congreso
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, en el Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este miércoles a su secretario Político, Iñigo Errejón, de que no le beneficia nada que los "adversarios" de la formación morada digan que le prefieren a él o le elogien, porque eso "le coloca en una posición de enorme debilidad" a la hora de defender ante los militantes y votantes del partido que el "camino" que propone seguir es el correcto.

"Creo que a Iñigo le perjudica mucho ese marco, que todos los medios enemigos que son adversarios de Podemos digan que prefieren a Errejón", ha asegurado en una entrevista en Antena 3 respecto al debate interno abierto en Podemos sobre la nueva hoja de ruta que deben marcarse tras cerrarse el ciclo electoral, y en el que Iglesias y el portavoz parlamentario defienden estrategias diferentes.

"Cuando el adversario te elogia a lo mejor te está equivocando", ha apostillado más tarde, al ser preguntado sobre ese debate y sobre la crítica que se le hace a Iglesias y los suyos de estar tratando de virar hacia planteamientos radicales de la izquierda tradicional.

"El problema no es situarse más a la izquierda o subir al monte sino saber cuáles son los problemas de tu país y de tu gente y trata de poner soluciones", ha defendido.

De hecho, ha asegurado que una señal de que están siguiendo el camino correcto es precisamente que sus "adversarios" les acusen de ser "radicales" o "antisistema", en lugar de recibir "elogios" de ellos.

"Siempre que señalas esos elementos que realmente ponen en dificultad al poder, siempre te van a llamar radical y antisistema. Cuando te lo llaman, es señal de que a lo mejor lo estás haciendo bien", ha añadido, en una defensa de sus tesis frente a las de Errejón.

Los golpes de Errejón hacen "más daño"

Asimismo, el líder del partido morado ha avisado también de que el hecho de que el secretario Político tenga un tono "más templado" que el suyo, que es "más vehemente", no quiere decir que sea "menos agresivo" ni que tenga "más razón".

"A veces los templados son más eficaces dando golpes que los vehementes", ha asegurado. A ese respecto, ha elogiado el estilo "mefistofélico" del secretario de Organización, Pablo Echenique, y el "enormemente sobrio pero contundente" del coordinador de IU, Alberto Garzón.

Iglesias ha ido más allá y, al ser preguntado sobre si los "golpes" de Errejón, más sutiles, hacen más daño que los suyos, que son más directos, ha respondido tajante: "Efectivamente, y eso forma parte del estilo de discutir", ha afirmado.

Iglesias indicó que no hay que confundir "la discusión con la fractura" y consideró "positivo" que en su partido se produzcan debates en abierto y no 'off the record', como en los partidos tradicionales.

En este punto, manifestó que mientras en el PSOE discuten sobre quién manda, en Podemos lo hacen para intentar atraer a los que faltan en el proyecto político. Además, subrayó que a veces "es bueno que los debates sean ásperos".

Tensión permanente

Sobre el debate existente en el seno de Podemos acerca de la acción política en las instituciones y en la calle, aseguró que la democracia no se reduce a la labor institucional y consideró necesaria la politización de la gente en sus barrios para construir una sociedad mejor.

"Es importante estar dentro y estar fuera. Está bien que aunque haya un gobierno del PP la gente salga a la calle", indicó el líder del partido sobre un asunto en el que difiere con su secretario Político, que defiende un Podemos "anfibio", que sea "tan útil en la calle como en las instituciones".

"Tenemos que estar permanentemente alerta para no confundirnos. La política de verdad tiene que ver en saber cómo está tu vecino, no cómo está el de la bancada de enfrente", aseveró. "La política más importante está fuera. Una sociedad democrática no puede fundamentarse sólo en la representación".

Cuando se cumplen dos años de la asamblea fundacional de Podemos en Vistalegre (Madrid), Iglesias ha defendido que su partido tiene que tomar el sentido "contrario" al del PSOE, es decir, "estar más cerca de la sociedad" y de sus militantes, y no convertirse "exclusivamente en un aparato institucional".

Iglesias ha afirmado que "nadie duda de que el PSOE ha decidido entregar el gobierno al PP", al tiempo que ha advertido a los socialistas de que "quien entrega el poder al PP no puede disfrazarse luego de izquierda".