Enlaces accesibilidad

Repsol y La Caixa venden el 20% de Gas Natural a Global Infraestructure Partners por 3.803 millones

  • GIP comprará un 10% a Repsol y otro 10% a CriteriaCaixa a 19 euros por acción
  • Repsol se anotará unas plusvalías de 246 millones y Criteria, de 218 millones
  • El fondo estadounidense será uno de los accionistas de referencia de la energética

Por
Sede corporativa de Gas Natural en Barcelona
Sede corporativa de Gas Natural en Barcelona.

Repsol y La Caixa, a través de Criteria, han cerrado la venta del 20% de Gas Natural Fenosa al fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) por 3.803 millones de euros, que de esta forma se convierte en uno de los accionistas de referencia de la energética.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol ha precisado que GIP adquirirá un 10% de Gas Natural a Repsol y otro 10% a CriteriaCaixa a un precio de 19 euros por acción, por encima de los 18,51 euros a los que ha cerrado este lunes.

Así, Repsol, que tenía el 30% de Gas Natural, pasará a controlar un 20%, mientras que CriteriaCaixa, la sociedad de inversiones de La Caixa, con un 34,4%, rebajará su porcentaje hasta el 24,4%, aunque seguirá siendo el primer accionista de la gasista. En virtud de esta operación, Repsol se anotará unas plusvalías de 246 millones de euros y Criteria, de 218 millones.

Repsol y La Caixa mantenían un pacto parasocial desde el año 2000 por el que no podían reducir su participación del 15% cada una ni del 50% entre ambas, una condición que ahora dejará de cumplirse, por lo que el pacto queda terminado.

Sin embargo, las tres partes implicadas en la operación -Repsol, CriteriaCaixa y GIP- han adquirido una serie de compromisos de buen gobierno corporativo, entre los que figura la reorganización de los miembros del Consejo de Administración. Así, de los 17 miembros del consejo de Gas Natural, 4 serán de CriteriaCaixa; 3, de Repsol; otros 3, de GIP y el resto, independientes, con la excepción del consejero delegado, que será ejecutivo.

El acuerdo también prevé que "en la medida de lo legalmente posible", la presidencia no ejecutiva corresponda a un consejero del principal accionista -en este caso, Criteria- y las dos vicepresidencias, también no ejecutivas, por representantes de Repsol y GIP.

Además, los tres accionistas han acordado que determinadas decisiones se tomen por mayoría reforzada de dos tercios, como la aprobación de planes estratégicos, presupuestos o dividendos, cuestiones que normalmente se adoptan por unanimidad. Estas cuestiones son requisitos para la materialización de la compraventa. Este acuerdo, que no supone una acción concertada, terminará si cualquiera de las sociedades reduce su participación en diez o más puntos porcentuales.

El fondo estadounidense GIP, con sede en Nueva York, entró en España en 2014 con la compra del 15% de CLH, participación que vendió ese año, y actualmente participa en el capital de Saeta Yield y de Bow Power, filiales de ACS.