Enlaces accesibilidad

Obama y Putin fracasan en su intento de lograr un alto el fuego en Siria, pero seguirán negociando

  • Han pedido a sus delegaciones que continúen negociando
  • Kerry y Lavrov no han logrado ningún resultado hasta ahora
  • Obama califica las conversaciones con Putin de "directas" y "sinceras"

Por
La guerra se recrudece en Siria mientras los líderes mundiales debaten un posible alto el fuego

Estados Unidos y Rusia no se han puesto de acuerdo hasta el momento para pactar las condiciones de un alto el fuego en Siria, pero Barack Obama y Vladímir Putin han pedido a sus delegaciones diplomáticas que continúen negociando.

Así lo han comunicado a las agencias internacionales fuentes estadounidenses anónimas. Por su parte, diplomáticos rusos han asegurado a la agencia Interfax que "el proceso continúa".

Ambos mandatarios han mantenido un encuentro de 90 minutos antes de la cumbre del G-20, que se celebra en la ciudad china de Hangzhou. Obama ha calificado el encuentro de "productivo", aunque ha reconocido: "Aún no hemos cerrado la brecha".

Aún no hemos cerrado la brecha

"Reducir las diferencias que existen es una negociación muy difícil, y aún no hemos cerrado la brecha", ha subrayado Obama ante la prensa. Tenemos que acabar con esas lagunas. Tanto mis instrucciones a Kerry como las de Putin a Lavrov son seguir trabajando los próximos días para poder ofrecer ayuda a los civiles y llegar a una solución", ha agregado.

El líder ruso ha afirmado que él y su homólgo estadounidense han dado otro paso para ayudar a resolver la crisis. Putin ha señalado que ambos se habían entendido y que también han comprendido los problemas que afronta el mundo en Siria.

Negociaciones entre Kerry y Lavrov

El secretario de estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, habían mantenido sendos encuentros el domingo y este lunes por la mañana sin llegar a ningún resultado. Esto ha provocado que a primera hora del lunes, diplomáticos estadounidenses transmitieran que las negociaciones habían fracasado.

Sin embargo, tras el encuentro Obama-Putin parece que aún hay posibilidad para que las dos potencias implicadas en el conflicto sirio alcancen algún tipo de componenda.

El dirigente estadounidense considera que durante su reunión con Putin ambos mantuvieron "conversaciones productivas sobre qué pinta tiene un alto el fuego real". Uno, ha dicho, "que nos permita centrar nuestra atención en nuestros enemigos comunes, como el Estado Islámico (EI) o Al Nusra".

"Si puede alcanzarse un acuerdo, queremos que sea urgente, por la situación humanitaria - ha declarado a Reuters una fuente anónima - Sin embargo, debemos asegurar que es un acuerdo efectivo". "Si no podemos tener este tipo de acuerdo que queremos, nos retiraremos", ha advertido.

Diferencias sobre el tipo de acuerdo

El departamento de Estado de EE.UU. ha dicho recientemente que sólo apoyará un alto el fuego nacional entre el Ejército de Bachar al Asad y los rebeldes, y no otro "cese de hostilidades" a corto plazo en algunos puntos del país, como el alcanzado en febrero, informa Efe.

Ambas partes no se ponen de acuerdo en si los rebeldes a los que apoya la coalición antiyihadista son oposición moderada o yihadistas del Frente Al Nusra, mientras Estados Unidos busca en principio que el Ejército sirio cese todos sus bombardeos.

"El régimen de (Bachar al) Asad está bombardeando con impunidad", ha subrayado Obama, lo que crea, ha añadido, "una dinámica peligrosa, al aumentar la capacidad de reclutamiento de personas que en principio no eran simpatizantes de los radicales".

Por su parte, Rusia insiste en que EE.UU. y sus aliados de Oriente Medio, como Arabia Saudí, retiren el apoyo a los rebeldes vinculados a Al Qaeda.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por su parte, ha revelado que ha propuesto a Obama y Putin establecer una zona de exclusión aérea en Siria, pero no ha trascendido cuál ha sido la respuesta de ambos mandatarios.

La situación militar en Siria ha sufrido recientemente un drástico cambio con la ofensiva terrestre de Turquía. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) perdió este domingo el control de las últimas poblaciones que dominaba junto a la frontera tras una ofensiva de facciones rebeldes respaldadas por aviones y tanques turcos.