Enlaces accesibilidad

Francia pide poner fin a las negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU.

  • François Hollande: "El desequilibrio es evidente en favor de Estados Unidos"
  • Bruselas elude comentar el deseo de Francia y espera concluir las negociaciones
  • EE.UU. dice que sigue "completamente comprometido" en las conversaciones
  • Este domingo, el vicecanciller alemán dio "de facto por fracasado" el proceso

Por
Protesta contra el TTIP frente a la sede de la Comisión Europea el pasado mes de julio
Protesta contra el TTIP frente a la sede de la Comisión Europea el pasado mes de julio.

Francia va a pedir formalmente a sus socios europeos a finales de septiembre el fin "puro, simple y definitivo" de las negociaciones con Estados Unidos para lograr un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, conocido como TTIP por sus siglas en inglés, porque, según el presidente francés, François Hollande, "el desequilibrio es evidente" en favor de EE.UU.

"Esas discusiones no podrán conducir a un acuerdo de aquí a fines de año", es decir antes del fin del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, ha señalado Hollande en un discurso ante la reunión anual de los embajadores franceses en París. El jefe del Estado francés ha justificado la ruptura del proceso transatlántico porque "las posiciones no se han respetado, el desequilibrio es evidente".

Por eso -ha añadido- "Francia prefiere mirar las cosas de frente y no cultivar la ilusión de que se podría concluir un acuerdo antes del fin del mandato del presidente estadounidense". Esta es la postura que, al menos hasta este lunes, ha mantenido la Comisión Europea, que asegura estar preparada para cerrar el TTIP este año.

Horas antes, su secretario de Estado del Comercio Exterior, Matthias Fekl, aseguraba en una entrevista a la emisora de radio RMC que "tiene que haber un parón claro, limpio y definitivo" de unas negociaciones que desde el comienzo se han llevado a cabo "con opacidad" y que han generado "mucha desconfianza y miedo". Fekl puntualizaba que no es la Comisión Europea la responsable de la actual deriva. "Los americanos no dan nada o sólo migajas (...) Entre aliados no se negocia así", se ha lamentado.

"Las relaciones entre Europa y Estados Unidos no están a la altura. Hay que reanudarlas más tarde sobre nuevas bases", ha subrayado antes de asegurar que, a su juicio, en la situación actual y con el clima político no es posible que los negociadores de una y otra parte (la Comisión Europea, por la UE) sigan reuniéndose.

El secretario de Estado francés ha precisado que la demanda francesa la concretará él mismo en el encuentro de responsables de Comercio Exterior de la Unión Europea programado para finales de septiembre en Bratislava (Eslovaquia).

Países Bajos también señalan las dificultades en el proceso

Cuestionado por las palabras del secretario de Comercio de Francia, el portavoz del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas ha dicho: "No comentamos comentarios individuales o publicaciones de prensa (...). Preferimos permanecer en un modo organizado y sistémico para desarrollar y, esperemos, concluir estas negociaciones".

En la misma línea, el portavoz ha recordado que la Comisión Europea obtuvo un mandato "unánime" por parte de los Estados miembros de la UE que fue validado en el último Consejo Europeo. "Continuamos nuestro trabajo bajo el mandato que nos ha sido atribuido", ha manifestado Schinas, que ha repetido lo manifestado este lunes.

Mientras, otras voces dudan del rumbo de las negociaciones. Es el caso de la ministra holandesa de Comercio, Lilianne Ploumen, quien ha puesto de manifiesto las dificultades en la negociación. En declaraciones a la televisión pública holandesa NOS, que recoge el portal de información DutchNews, Ploumen ha señalado que "sin concesiones de los estadounidenses", no lo ve "hecho realidad", al considerar que se deben satisfacer demandas europeas relacionadas con la seguridad alimentaria o las dimensiones medioambiental y social del tratado.

"Muchos de nosotros en Europa pensamos que es el momento de reiniciar las políticas comerciales", ha añadido, pues a su juicio, las negociaciones sobre el tratado se deberían llevar a cabo de manera diferente, con más transparencia y más esfuerzos para hacer entender que la ciudadanía entienda sus beneficios.

La Administración de EE.UU., "comprometida con ese acuerdo"

Todas estas declaraciones llegan dos días después de que el vicecanciller alemán y ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, hubiera dado "de facto por fracasado" el proceso de negociación.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, cuestionada por las declaraciones de Hollande y Gabriel, ha afirmado que los acuerdos "son siempre difíciles de conseguir, particularmente los acuerdos multilaterales de comercio", pero ha subrayado que este tratado es una de las máximas prioridades para la Administración de Barack Obama, que finaliza su mandato en enero.

"Estamos en un proceso para ver si podemos aprobarlo (...) Toda nuestra Administración continúa completamente comprometida con ese acuerdo", ha indicado en una conferencia de prensa en Nueva Delhi (India). "No es solo un acuerdo económico importante, sino que es un importante acuerdo estratégico para Estados Unidos", ha afirmado.