Enlaces accesibilidad

Alemania agilizará las expulsiones y eliminará el secreto médico para prevenir el terrorismo

  • Las medidas responden a los recientes ataques en el país
  • En una semana se ha detenido a dos refugiados sospechosos de yihadismo
  • El plan prevé tipificar "la amenaza de la seguridad pública"

Por
Refugiados en dirección a Alemania se agolpan en la estación vienesa de Westbound Railway (imagen de archivo)
Refugiados en dirección a Alemania se agolpan en la estación vienesa de Westbound Railway (imagen de archivo)

En respuesta a los recientes ataques en el país, Alemania presentará el jueves un plan para reforzar la seguridad. Las medidas previstas incluyen levantar el secreto médico y agilizar las expulsiones en posibles casos de amenaza terrorista.

El anuncio lo hará el titular del Interior, Thomas de Maizière, han avanzado este jueves medios alemanes. Maizière quiere que una modificación de la ley permita a los médicos informar a las autoridades de posibles delitos que tengan previsto cometer sus pacientes, escribe el diario "Bild", en base a fuentes de los organismos de seguridad.

De Maizière pretende lograr el apoyo de los médicos y del Ministerio de Sanidad con el fin de "crear una claridad legal urgentemente necesaria", según las fuentes consultadas por el rotativo.

Debate en Alemania por la facilidad para obtener armas de fuego y por la integración intercultural

Una nueva figura legal: "La amenaza"

Según el diario Bild, el ministro quiere que los potenciales terroristas de origen extranjero y los inmigrantes que hayan incurrido en un delito y que estén pendientes de expulsión puedan ser deportados con mayor celeridad.

Para ello, De Maizière planea introducir un nuevo motivo para la detención y expulsión: "la amenaza de la seguridad pública".

"Vivimos tiempos difíciles, la amenaza terrorista es grande" y las fuerzas de seguridad tienen que soportar una gran carga, ha dicho este jueves el ministro durante una visita a unidades de la policía federal y regional de la ciudad-estado de Bremen (norte) para informarse de primera mano sobre su trabajo y los desafíos que tienen que afrontar.

Alemania implanta medidas para impulsar la integración de los refugiados

Detenido un segundo refugiado sospechoso de yihadismo

Este miércoles la policía alemana ha detenido a un refugiado presuntamente vinculado al terrorismo islámico en en el centro de Mutterstadt, en el "Land" de Renania-Palatinado.

Se trata del mismo centro de acogida donde residió un peticionario de asilo de 24 años que fue arrestado el pasado viernes bajo sospecha de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Fuentes de la fiscalía de Dinslaken (oeste) han confirmado esta segunda detención al diario Rhenischen Post, sin dar más detalles sobre la misma.

Medios locales relacionaron esta primera detención con un supuesto plan de cometer un atentado en la primera jornada de la liga alemana, que empieza el 26 de agosto, cuestión ésta no confirmada por las autoridades.

El autor del atentado de Ansbach juró lealtad al Estado Islámico y amenazó a Alemania: "No viviréis en paz".

No a la doble ciudadanía

Según el diario Kölner Stadt-Anzeiger en su versión digital y en base a fuentes próximas al Gobierno, el ministro tiene previsto presentar un paquete de medidas a aprobar todavía en esta legislatura -es decir antes de otoño de 2017- y que no requiera la aprobación del Bundesrat, la cámara alta del Parlamento alemán.

En tanto, la red de medios Redaktionsnetzwerk Deutschland, avanza que el ministro y los titulares del Interior de los estados federados en las filas conservadoras tienen previsto firmar el próximo día 18 un documento en el que exigen eliminar la doble ciudadanía, pues constituye, en su opinión, un gran obstáculo para la integración.

Merkel defiende endurecer la ley de asilo para los refugiados que cometan crímenes

El borrador de esta "Declaración de Berlín" recoge asimismo la exigencia de los ministros de acelerar las expulsiones y prohibir el velo integral.

Los ministros reclaman, también, más presencia policial -15.000 agentes adicionales hasta 2020 a nivel federal y en los estados federados- y un mayor control con cámaras de los espacios públicos.

La llegada de los refugiados a Austria y Alemania

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Celebran haber cruzado la frontera con Austria

    Celebran haber cruzado la frontera con Austria

    Los refugiados lograron cruzar la frontera con Austria hasta Nickelsdorf. Son alrededor de 3.000 refugiados.  

  • Unos llegan en autobus, y otros a pie a Austria

    Unos llegan en autobus, y otros a pie a Austria

    Los refugiados también han llegado caminando hasta Nickelsdorf, pasada la frontera entre Hungría y Austria. 

No a la financiación irregular de mezquitas

Los titulares del Interior quieren también que se cree un centro de delitos cibernéticos dentro de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) y el acceso de los servicios secretos a los registros almacenados sobre el tráfico de datos telefónicos y en internet.

Los servicios de seguridad deben poder asimismo, consideran los ministros, abrir una investigación cuando el sospechoso tenga ya 14 años cumplidos.

Las exigencias incluyen, además, prohibir la financiación de mezquitas por organizaciones extremistas y la expulsión inmediata de predicadores de origen extranjero que inciten al odio.

Los ciudadanos alemanes que se unan a una organización terrorista y posean además una ciudadanía adicional, deben ser privados de la nacionalidad alemana, piden.