Enlaces accesibilidad
Golpe de Estado en Turquía

El embajador turco en Madrid: "Algunos detenidos han confesado que Gülen está tras el golpe, EE.UU. debe extraditarlo"

  • Ömer Önhon afirma a RTVE.es que EE.UU. es un aliado y "debe cumplir"
  • Dice “no estar seguro” de que la UE cumpla con el acuerdo de los refugiados
  • Ankara ha recibido 250 de los 6.000 millones prometidos y siguen los visados

Por
El embajador turco Ömer Önhon en su despacho en Madrid
El embajador turco Ömer Önhon en su despacho en Madrid

Tres semanas después de producirse el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, Turquía ha decretado una orden de arresto contra Fethullah Gülen, al que considera el máximo responsable y jefe de su "organización criminal".

"Sabemos que Gülen está detrás del golpe, como han confesado algunos de los detenidos", ha asegurado el embajador turco en Madrid, Ömer Önhon, en una entrevista en RTVE.es.

El clérigo, que vive en EE.UU. desde 1999 en un exilio voluntario, ha reaccionado asegurando que la justicia de su país "no es independiente""Es muy irónico que Gülen diga eso porque su organización se ha dedicado precisamente a faltar a la independencia infiltrando a su gente”. “Ese es nuestro problema con este hombre”, matiza el embajador.

"EE.UU. es un aliado, debe cumplir"

Turquía ha pedido a EE.UU. la extradición de Gülen para que sea juzgado en su país, pero el país norteamericano se resiste y ha pedido pruebas de las acusaciones para llevar a cabo el proceso. Turquía ya las ha enviado de forma oficial, pero Washington no parece ceder.

Erdogan anunció el jueves que el secretario de Estado norteamericano,  John Kerry, visitará el país a finales de mes, una cita que de producirse podría rebajar la tensión.

De acuerdo con la ley internacional, Gülen debe ser extraditado

"De acuerdo con la ley internacional, Gülen debe ser extraditado" y "EE.UU. es un aliado cercano, por lo que debería cumplir", ha explicado Önhon.

Turbulencias en el pacto de los refugiados

Respecto al polémico pacto alcanzado en marzo entre Turquía y la UE para abordar la crisis de los refugiados, y que parece tambalearse por la tensión generada tras el golpe, Önhon ha opinado que "ambas partes deberían cumplir lo que se ha firmado". "Por nuestra parte no hay ningún problema, pero por parte de la UE no estoy tan seguro", ha matizado.

Por nuestra parte no hay ningún problema, pero por parte de la UE no estoy tan seguro

La Unión Europea se comprometió a destinar 6.000 millones de euros para que el Gobierno de Ankara controlase el flujo migratorio que desbordó Europa, pero hasta ahora solo ha desembolsado "una pequeña cantidad".

"Desde Bruselas hablan de entre 450 y 500 millones, pero Turquía solo ha recibido unos 250 millones de euros", ha señalado el diplomático, que quiere dejar claro que "ese dinero no es para Turquía, sino para los ciudadanos sirios".

Mantienen los visados a los turcos

Otro de los compromisos incumplidos por la UE en ese pacto, denuncia Önhon, es la eliminación de los visados a los ciudadanos turcos, que sigue sin producirse. "También se habían prometido facilidades para los intercambios comerciales entre Turquía y la UE, y ese proceso se ha ralentizado", añade.

Para Önhon,  la Unión Europea "desilusiona" cuando no cumple lo que firma, como con la aprobación de las cuotas de refugiados que debía acoger cada uno de los miembros del bloque comunitario y que siguen sin cumplirse, aclara a modo de ejemplo.

No obstante, el diplomático ha asegurado que el pacto alcanzado en marzo sigue en marcha y que no hay "ni plazos ni intención de ruptura" por parte de Turquía.

Las cuestionada purga de Erdogan

La comunidad internacional ha criticado las medidas adoptadas contra el Ejecutivo de Erdogan tras el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio y algunas voces le acusan de aprovechar el golpe para llevar a cabo una purga en su país.

Miles de personas del Ejército, la justicia, la educación o los medios de comunicación han sido arrestados o destituidos de sus cargos. "¿Son todos golpistas?, por supuesto que no, tendrá que determinarlo la justicia", ha opinado Önhon.

Amnistía Internacional ha denunciado torturas sistemáticas contra los arrestados, algo que desde la embajada desmienten rotundamente. "Amnistía Internacional daña su credibilidad con este informe, que no habla de los muertos o daños causados por los golpistas", opina el diplomático.

"La UE debería estar orgullosa de los turcos"

"Hay que recordar que murieron 260 personas, que 2.200 personas resultaron heridas. El parlamento y otras instituciones fueron bombardeados (…), la UE debería estar orgullosa de que el pueblo turco saliera a la calle a defender la democracia", ha manifestado Önhon, que niega que las relaciones entre Turquía y la UE pasen por un mal momento.

Sí reconoce que hay algunas voces discordantes dentro del bloque comunitario, como Austria, que ha sugerido detener las conversaciones sobre la integración de Turquía en la UE. "Turquía es Europa, aunque haya gente a la que no le guste".

Turquía es Europa, aunque haya gente a la que no le guste

No obstante, insiste en que las relaciones son buenas, incluso con España, que manifestó a Ankara en un comunicado su apoyo tras el golpe. "No he visto nada que diga lo contrario".