Enlaces accesibilidad

La India enmienda la ley sobre el trabajo infantil y permite el trabajo en negocios familiares

  • Iban a prohibir trabajar a los niños de hasta 14 años en 83 actividades peligrosas
  • Ahora podrán hacerlo en negocios familiares con independencia de la actividad

Por
Una niña india recoge leña
Una niña india recoge leña. EFE Stringer

El Parlamento indio ha aprobado la enmienda a una ley de 1986 que regula el trabajo infantil y que ha sido muy criticada por políticos y ONG defensoras de la infancia por "regresiva", al fomentar que trabajen niños en negocios familiares.

La nueva "Ley de Trabajo Infantil (prohibición y regulación)" fue aprobada a última hora de la tarde del martes en la Lok Sabha (Cámara Baja) tras una sesión maratoniana de casi seis horas con un enardecido debate avivado por diputados en contra de la enmienda.

La ley original prohibía a los menores de 14 años trabajar en 83 tipos de labores consideradas peligrosas, mientras que tras la enmienda ningún niño en esa franja de edad podrá trabajar a no ser que lo haga en los negocios familiares, lo que ha causado la polémica.

"Si aprobamos esta ley seremos cómplices de fomentar el trabajo infantil en la India", aseguró durante el debate el diputado Dushyant Singh Chautala, del partido regional Indian National Lok Dal (INLD).

"Se trata de un tipo de esclavitud"

Más llamativa fue la crítica de Varun Gandhi en contra de la enmienda de su propio partido."No se trata de aprender nuevas habilidades, lo hacen en contra de su voluntad y se trata de un tipo de esclavitud", aseguró el diputado, nieto de la ex primera ministra india Indira Gandhi, en relación a la explotación infantil niños en negocios familiares.

Varias organizaciones no gubernamentales de apoyo a la infancia como la internacional Save the Children o la india Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia), del premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi, también han mostrado su rechazo.

Save the Children se oponía a esta enmienda porque según ellos el objetivo final debería ser "la prohibición absoluta del trabajo infantil", mientras que BBA calificó la norma como "una oportunidad perdida para millones de niños".

Con los valores de la familia india se justifica la explotación económica de los niños

"La definición de familia y negocio familiar en la ley es deficiente; esta cláusula se escuda en los valores de la familia india para justificar la explotación económica de los niños", sentenció en un comunicado Satyarthi.

Con unos 50 millones de niños trabajadores, la India es el país del mundo con mayor incidencia de empleo infantil, una cifra que se redujo en diez millones durante los últimos años, según estimaciones de BBA. El Gobierno indio asegura que esa caída fue todavía mayor, al pasar de los doce millones de menores explotados que el país registraba en 2004 a cinco millones en la actualidad.

Noticias

anterior siguiente