Enlaces accesibilidad
San Fermín 2016

El bando pide, en una disposición contra las agresiones sexistas, "socorrer a la mujer y aislar al agresor"

  • Por primera vez el bando municipal incluye una disposición específica
  • En las fiestas se hará una encuesta sobre actitudes que inspiran agresiones
  • A la mano de rechazo se unen los colores rojo y verde a modo de semáforo

Por
Ambiente en la Plaza Consistorial de la capital pamplonica momentos antes del tradicional "txupinazo"
Ambiente en la Plaza Consistorial de la capital pamplonica momentos antes del tradicional chupinazo.

El Ayuntamiento de Pamplona ha incluido por primera vez en el bando municipal para los sanfermines una cláusula dedicada específicamente a la lucha contra las agresiones sexistas, "contra las mujeres de cualquier edad y en cualquier situación", que advierte, "serán perseguidas y sancionadas" e invita a la ciudadanía a "adoptar una actitud activa" frente a ellas, "a socorrer a la mujer agredida y aislar al agresor".

Se trata de una disposición final específica, la décima, en la que el alcalde muestra su confianza "en el sentido cívico de los pamploneses, pamplonesas y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín".

El bando invita a la ciudadanía a "adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o a apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor" y recuerda el compromiso del Ayuntamiento para que los sanfermines sean "unas fiestas en las que las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad”.

Semáforo de comportamientos aceptables o rechazables

Esta disposición en el bando es una de las novedades en el marco de la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' que impulsa el Ayuntamiento pamplonica.

Este año al mensaje de 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' se une la idea de unos Sanfermines en igualdad. De este modo, a la habitual mano de rechazo a las agresiones sexistas se suman los colores rojo y verde, a modo de semáforo, asociados a comportamientos aceptables o rechazables en fiestas.

En el marco de esta iniciativa, los medios de comunicación de Navarra se han sumado por tercer año consecutivo a la campaña y se han fotografiado juntos, en esta ocasión en el vallado del encierro, en la cuesta de Santo Domingo, con el símbolo de la mano roja en sus camisetas, con su mano abierta, como muestra de rechazo a las agresiones.

Un teléfono las 24 horas

La campaña, al igual que en años anteriores, va acompañada de otras acciones como un Punto de Información, la edición de 20.000 guías en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) sobre 'Cómo identificar la violencia sexista, como frenarla, responder o buscar ayuda y atención', con 20.000 pins de manos rojas para su distribución entre la ciudadanía y con servilletas de barra, carteles o velas de señalización.

El Punto de Información, ubicado en la plaza del Castillo, tiene como objetivo que la ciudadanía conozca tanto la campaña y las acciones que se realizan como los recursos de atención con los que se cuentan a la hora de abordar un caso de agresión sexista contra las mujeres.

Este año, como principal novedad, se incorpora un teléfono durante las 24 horas al que se podrá llamar para acompañamiento social de la mujer agredida que lo solicite. También se va a ampliar durante una hora más el horario de ese Punto de Información, que atenderá de 12 a 14 horas por la mañana y de 18 a 24 horas por la tarde.

Asimismo, durante estas fiestas se va a llevar a cabo un estudio de campo sobre las actitudes y discursos que inspiran las agresiones sexistas de diversa intensidad que acompañan a la fiesta en espacios de altos consumos de alcohol y drogas. Será un estudio de alrededor de 600 encuestas realizadas por personas colaboradoras que tendrán a su vez informantes que participan en la fiesta.

Se analizará también lo que circula por las redes sociales al respecto y con todo ello se elaborarán propuestas de prevención para su desarrollo posterior a lo largo del año.

Vigilancia con cámaras durante el chupinazo

Igualmente, estos Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona va a repetir el servicio especial de Policía Municipal durante el Chupinazo, apoyado con cámaras de alta definición para prevenir las agresiones sexistas. Asimismo, se va a reforzar el patrullaje en las zonas especialmente vulnerables en las horas más sensibles, como el entorno de las murallas o el del parque fluvial junto al recinto ferial.

También desde el Consistorio se ha dado formación básica específica a los auxiliares de Protección Civil en materia de agresiones sexistas.

Mientras, el Gobierno foral, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, también ha impulsado la campaña 'Y en fiestas...¿qué?' con el fin de contribuir a desterrar las agresiones sexistas y fomentar la diversión desde el respeto. Una campaña a la que se ha adherido el Parlamento de Navarra con un llamamiento a adoptar una actitud activa frente a las agresiones sexistas insistiendo en el no todo vale.