Enlaces accesibilidad

El 'Brexit' cierra la campaña con ligera ventaja mientras ambos bandos siguen a la caza de los indecisos

  • Los sondeos muestran un empate técnico, con una levísima ventaja del Brexit
  • El resultado estará en manos de los indecisos que todavíaa superan el 10%
  • Los jóvenes se configuran como un segmento clave del referéndum
  • Europa y Reino Unido: Mil años de encuentros y desencuentros

Por
Fin de campaña en el referéndum del 'Brexit'

Reino Unido cierra este miércoles la campaña del referéndum sobre la permanencia o no en la Unión Europea con una levísima ventaja de la opción del Brexit, aunque ambos bandos siguen batallando hasta el último momento para recabar el apoyo de los indecisos de cara a una votación que se presenta muy igualada.

Así lo recogen las últimas encuestas, difundidas por las empresas Opinium y TNS, antes del referéndum: la primera otorga la victoria a la salidacon el 45 % de los votos, por el 44 % la opción de seguir en Europa, mientras que en la segunda el Brexit obtiene el 43 % y la permanencia, el 41 %.

En realidad, el resultado está en manos de los indecisos: el estudio de Opinium apunta que un 9 % de los 40 millones de votantes todavía no ha decidido el sentido de su voto, mientras que el de TNS indica que el 16 % está indeciso o no piensa acudir a las urnas.

Este segundo sondeo, además, muestra que la diferencia entre ambos campos se ha reducido desde el 14 de junio, cuando una encuesta de la misma firma arrojaba una distancia de siete puntos favorable a la salida de la UE (47 % frente al 40 %). Por el contrario, en el caso del estudio de Opinium, el Brexit ha avanzado un punto desde que el pasado sábado la compañía pronosticara un empate con el 44 % de los votos.

El voto de los indecisos, última palabra frente al 'Brexit'

En manos de los indecisos

El portavoz de Opinium, Adam Drummond, afirma en declaraciones a Efe que el resultado de la consulta parece estar "demasiado ajustado para predecir un ganador" y subraya que "todo depende" de la opción por la que se decanten los indecisos en el último momento.

"A pesar de que en las campañas de referéndums solemos ver movimientos en dirección a la posición del 'statu quo' a medida que se acerca la votación, esto todavía no se ha producido en nuestras encuestas", señala Drummond. "El campo por la permanencia ya solo puede esperar que eso ocurra en los mismos colegios electorales", ha recalcado.

Por parte de TNS, Luke Taylor subraya que "una parte importante de la población todavía se muestra indecisa o dice que no irá a votar, por lo que existe una incertidumbre sobre el posible resultado del referéndum".

"Nuestra última encuesta sugiere que el bando que defiende la salida está en una posición más fuerte que el de la permanencia, pero debemos subrayar que en el referéndum sobre la independencia de Escocia (septiembre de 2014) y en el de Quebec en 1995 hubo un cambio de última hora hacia el 'statu quo", indica.

Reanudada la campaña del referéndum en Reino Unido tras el asesinato de Jo Cox

Los jóvenes, un filón para cada bando

Ante esa situación, la búsqueda de los últimos votos se ha convertido en crucial y un segmento de población que puede aportar peso es el de los jóvenes, en general más proeuropeos que las generaciones de mayor edad según las encuestas. Pero este socorro a la permanencia puede verse lastrado por la abstención, también característica de esta franja de votantes: en las últimas elecciones generales, solo un 43% de electores entre 18 y 24 años acudieron a las urnas.

Ahora son objeto prioritario de las campañas respectivas. "Estoy indeciso, pero mi hermano lo tiene muy claro por la salida. Por otro lado, mi padre, muy liberal, quiere la permanencia. Necesito más opiniones", explica Simon Truscott, de 24 años, empleado de una compañía de vehículos en Londres.

En el fuego cruzado de apoyos, el grupo irlandés de rock U2 también ha puesto su grano de arena contra el Brexit: "No os vayáis, os echaríamos de menos" ha instado este miércoles a los irlandeses que viven en el Reino Unido. "Europa sin el Reino Unido sería inimaginable para nosotros. Bono, Edge, Adam y Larry", señala el mensaje en su página de Facebook, donde incluyen un vídeo propagandístico de la campaña Irish4Europe (Irlandeses por Europa).

Los irlandeses suponen un 10% del electorado censado para votar, por lo que la opinión de sus compatriotas influyentes del otro lado de Belfast cuenta. También ha respaldado la permanencia el actor norirlandés Liam Neeson, que advirtió de que el Brexit tendría "las peores ramificaciones para la isla de Irlanda".

El asesinato de Jo Cox tensa la campaña del referéndum

El argumento del miedo a la inmigración

La controvertida decisión ha polarizado estos meses a la opinión pública, británica e internacional, que se inclinó en un principio por abandonar el grupo de los 28, según los primeros sondeos. En el camino, sucesos como el asesinato de la diputada laborista Jo Cox catalizaron el sentir de los votantes hacia la permanencia. A la imagen extremista del UKIP de Farage, partidario de la separación, se sumaba la del perturbado mental que apuñaló y disparó a Cox al grito de "Britain First" ("Primero el Reino Unido").

Boris Johnson, exalcalde de Londres y prominente antieuropeo, agota el último día de campaña en una frenética agenda por varios puntos de Inglaterra en "un momento crucial" del debate. Johnson ha instado este miércoles a los ciudadanos británicos a "creer" en el Reino Unido y votar por el "brexit" en el referendo.

El martes, Johnson esgrimió argumentos económicos para tratar de convencer a los indecisos sobre la necesidad de abandonar la Unión Europea. Lo hizo en un debate televisado en la BBC frente al laborista Sadiq Khan, su flamante sucesor frente a la alcaldía de Londres y proeuropeo.

Según el líder conservador, la inmigración ha provocado en algunos puntos del Reino Unido que bajen los salarios de los trabajadores. "Sería fantástico si la gente pudiera ver un incremento de sus salarios como resultado de que volvamos a tomar el control de nuestro país y de nuestro sistema", dijo Johnson, quien ha propuesto establecer un modelo de puntos similar al australiano para dar permisos de trabajo únicamente a los extranjeros más cualificados.

El Brexit pierde terreno en las encuestas y las bolsas europeas reaccionan con subidas

Europa, la pareja expectante

El resto de miembros de la Unión, entre ellos España, ha asistido a este proceso con preocupación y temor, en la mayoría de los casos. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dice temer el “fin de la civilización política occidental”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, avisa de que no habrá "ninguna negociación nueva" con Londres si se produce la salida. La elección será "irreversible" en palabras de François Hollande, quien avisa del cierre del mercado único a los británicos.

Según el análisis del corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, Reino Unido "participa a medias y sin entusiasmo" en la UE. Su salida podría desestabilizar el club europeo, animar otros a seguir su camino y acabar disolviéndolo. "Es el pronóstico sombrío de autoridades y analistas continentales", añade.

Los jubilados británicos que viven en España, inquietos por la posibilidad de un 'Brexit'.

La tentación de irse, el efecto dominó

En este contexto, el ultranacionalista Partido Popular Danés, segunda fuerza parlamentaria en Dinamarca, ha reclamado este miércoles un referendo en este país nórdico si gana el 'Brexit' en la consulta del jueves. El fondo: la pretensión de un beneficioso acuerdo de compensaciones similar al que Londres ha cerrado con Bruselas.

Según una encuesta difundida este miércoles por la agencia danesa Ritzau, el 59,8 % de los daneses se muestran favorables a permanecer en la UE, y el 22,4 %, en contra. Al hilo de estas opiniones, el xenófobo británico Farage ha argumentado que, si gana la permanencia, "Dinamarca y Holanda votarán por dejar la UE antes que el Reino Unido".

En Italia, antieuropeista y antisistema, apuntalada tras lograr las alcaldías de Roma y de Turín, también se suma al carro de esta revisión. "Queremos un referendo consultivo sobre el euro", pidió el martes Luigi di Maio, vicepresidente de la cámara baja del Parlamento italiano. El partido aboga por plantear una moneda doble en Europa, con conversión diferente para países ricos (del norte) y otra para los del sur (menos ricos...).

Según la opinión generalizada de muchos académicos, cita Antonio Delgado, "la UE camina sonámbula hacia la ruptura -como en el ya célebre libro del británico Christopher Clark sobre la I Guerra Mundial - y temen que el referéndum británico sea, salvando las distancias, su particular asesinato en Sarajevo".