Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que "la inversión puede huir" de España si hay una "ruptura" del modelo constitucional

  • El candidato del PP se refiere así a la posibilidad de un gobierno de Podemos
  • Reclama el voto que va a Ciudadanos para aplicar "políticas reformistas"
  • Llama al PSOE a afrontar "juntos" en coalición el debate soberanista catalán

Por
Rajoy: "El voto a Ciudadanos no es un voto útil para frenar a los extremistas"

El candidato del PP en las elecciones generales del 26J, Mariano Rajoy, ha redoblado la apuesta de dos de sus mensajes principales en esta campaña: por un lado, ha alertado de las consecuencias de un eventual gobierno con Unidos Podemos sobre la economía y las instituciones y, por otro, ha insistido en la utilidad de que el "voto moderado" vaya al PP en lugar de a Ciudadanos para evitar que los "extremistas" lleguen al poder.

Así lo ha hecho, respectivamente, en sendos actos electorales en las provincias de Barcelona y Toledo, donde el presidente del Gobierno en funciones aspira a subir un diputado. En el primero, ha asegurado que "la inversión puede huir" de España "si pierde la confianza en el futuro del país" porque se sumerja en una "parálisis institucional" o "lo que es peor, en la ruptura del modelo constitucional".

Rajoy ha hecho esta reflexión, que redobla así el llamado mensaje del miedo, en un foro organizado por El Periódico, en el que ha insistido en que frente a la recuperación económica, la estabilidad y las políticas con resultados están "la incertidumbre, la inestabilidad y la demolición de todas las bases en las que se sustenta la recuperación" y el propio sistema político.

Dispuesto a gobernar en solitario

También ha subrayado que una coalición de gobierno entre su partido y el PSOE permitiría abordar mejor el debate soberanista catalán. "Juntos", populares y socialistas tienen "más posibilidades de hacer las cosas que cada uno por su lado", ha dicho, y ha tendido la mano al Govern para un diálogo en el marco de las leyes y la Constitución, siempre que sea "recíproco".

El presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a insistir en que ofrecerá de nuevo la gran coalición si los resultados del domingo son parecidos a los de diciembre, y ha señalado que "lo único que no se puede hacer es repetir elecciones".

Por eso, Rajoy está "dispuesto a gobernar en solitario", porque considera que, si no hay pacto tras los comicios, se debe permitir gobernar "al que tenga más votos". En cualquier caso, ha dicho preferir un acuerdo de gobierno "para cuatro años con un programa pactado", porque eso "genera confianza", sería "un mensaje bueno para los inversores", daría "tranquilidad" y permitiría "afrontar conjuntamente los problemas de España".

Reivindica las suyas como "políticas reformistas"

Por la tarde, el candidato del PP ha viajado a la provincia de Toledo, donde ha visitado La Puebla de Montalbán y Torrijos, y ha participado en un mitin en el que ha dado una vuelta de tuerca más a su petición de un "voto útil" que una "el voto moderado, responsable y sensato" frente al de Ciudadanos. Ahora no lo pide solo para llegar al Gobierno, sino también para emprender "políticas reformistas", precisamente el valor que el partido de Albert Rivera otorga al voto a su partido, la capacidad de provocar reformas.

En su intervención, acompañado de la secretaria general del partido y presidenta del PP manchego, María Dolores de Cospedal, Rajoy ha vuelto a subrayar que el voto a Ciudadanos solo “sirvió para que votara a Pedro Sánchez” y que, según sus cálculos, en 25 provincias no fructificó en escaños y además impidió que el PP los consiguiera e incluso perdiera gobiernos, como el de Castilla-La Mancha, con la propia Cospedal, en 2014

"El voto al PP sirve para que el PP gobierne en España. El voto a las demás formaciones políticas no sabemos muy bien para qué sirve", ha incidido y, en el caso del partido naranja, ha puntualizado que "no es útil para frenar a los extremistas y los radicales", en referencia a Unidos Podemos, y que supone "muchos votos perdidos para la causa de la moderación".

En consecuencia, ha llamado a los simpatizantes 'populares' a convencer de que voten al PP "a toda la gente templada, que quiere seguridad, certidumbre y que se actúe con responsabilidad, que no quiere darle la vuelta a todo y empezar de nuevo".