Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Rajoy insiste en "concentrar el voto moderado" en torno al PP porque "la unión hace la fuerza"

  • Intensifica su llamada al voto útil al PP para frenar el ascenso de Podemos
  • "Si se divide el voto moderado, ganarán los radicales y extremistas", advierte
  • Cree que el PSOE y C's retrocederán por no atender la oferta de pacto del PP

Por
Rajoy insiste en que "la unión hace la fuerza" y "los moderados deben ir juntos"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha decidido encauzar su campaña electoral en un mensaje central, que lleva repitiendo de forma recurrente en las últimas fechas: que la clave para ganar las elecciones del 26 de junio, para ganárselas a Unidos Podemos, concretamente, es "que todo el voto moderado se una en torno al PP".

Lo ha dicho este fin de semana, lo ha repetido este lunes en una entrevista en TVE y lo ha subrayado este lunes en sendos actos de campaña, saliendo de Malagón (Ciudad Real) y entrando en Málaga, donde ha celebrado uno de sus actos más multitudinarios, ante unos 4.000 afiliados y simpatizantes junto a la Alcazaba de la ciudad andaluza.

Tan sencillo como que "la unión hace la fuerza", en palabras de Rajoy, que se ha dirigido a aquellos votantes que les retiraron el apoyo dado hace cuatro años. "No se puede dividir el voto moderado, hay que sumar el voto moderado, hay que concentrar en el PP el voto de los que pensamos igual, de los que creemos en la igualdad, en la soberanía nacional, en el proyecto europeo y la economía de mercado".

Eso es lo que concluye el líder del PP a la vista de las encuestas publicadas en los últimos días, que destacan todas la victoria del PP el 26 de junio y que la coalición de Podemos e IU será la segunda fuerza política en España merced a eso mismo, a su unión.

"Si el voto moderado se une en torno al PP, perderán los radicales y los extremistas y ganará la sensatez, el equilibrio y la moderación. Si por el contrario, el voto moderado se divide entre dos o tres fuerzas políticas, saldrán beneficiados los extremistas", ha subrayado el presidente en funciones.

Voto útil del PP frente a Ciudadanos

El candidato del PP está intensificando en esta parte de la campaña su llamada al voto útil ante el ascenso de Podemos que recogen los sondeos, y lo hace principalmente a costa del apoyo a Ciudadanos, del que ha llegado a afirmar que no sirve para nada en unas 25 provincias, ya que la división del voto entre el PP y el partido de Albert Rivera hace que el escaño en liza vaya a parar a Unidos Podemos.

Por ejemplo, esta mañana en Malagón, ha señalado que en Ciudad Real Ciudadanos obtuvo en diciembre un 12% de los votos, lo que "en escaños significó cero", y por eso ha pedido a esos votantes que "sumen esfuerzos" con los del PP -en esta circunscripción, los 'populares' sacaron tres escaños, por dos del PSOE, y ahora tratan de impedir que la coalición de Pablo Iglesias se lleve uno de sus diputados-.

Aún más, el líder del PP augura que habrá un castigo en las urnas a PSOE y Ciudadanos por no aceptar la oferta de "gran coalición" que hizo su partido en diciembre.

"Vamos a ver cuáles son los resultados en términos de partido de esas fuerzas políticas que no quisieron atender la llamada de la moderación, sensatez y sentido común", ha dicho, para señalar que, aunque el PSOE y Ciudadanos estaban en su derecho de rechazar esa oferta de pacto, hicieron "mucho daño" al país.

El voto útil, en el argumentario de campaña

El voto útil es el principal mensaje que están recalcando por la geografía española los cargos 'populares'. "Hay gente que duda en votar directamente al PP, pero si quiere que España tenga un gobierno de moderación liderado por el PP, tiene que pensar que un voto a otro partido puede perderse por el camino", sostienen en uno de sus argumentarios internos, al que ha tenido acceso Europa Press. "Si todo el voto moderado se une al PP, perderá el extremismo y ganarás tú", dice el texto que el PP ha enviado a sus cargos.

Por eso, las paradas que le quedan a Rajoy en su caravana electoral son en provincias en las que puede arañar algún escaño o afianzar los que ya tiene su partido: Ciudad Real y Málaga este lunes, Toledo y Barcelona el martes, y otras como Teruel o Sevilla.

Dentro de su itinerario, Castilla-La Mancha y Andalucía cobran especial relevancia. En concreto, el candidato del PP empezó su 'gira andaluza' la semana pasada, yendo a Almería y a Granada. Tras Málaga, tiene previsto acudir a Sevilla el jueves 23, un día antes del cierre de campaña.

Andalucía es una de las prioridades del PP en estos días previos a los comicios, no solo por ser la comunidad que más escaños reparte, sino porque los ‘populares’, según las encuestas, están en condiciones de igualar en escaños al PSOE en un feudo históricamente socialista.