Enlaces accesibilidad

Rajoy prefiere gobernar con el PSOE pero adelanta que pedirá hacerlo en minoría si no hay gran coalición

  • El candidato del PP: "Hay 25 provincias donde el voto a C's no sirve para nada"
  • Rajoy pide por ello no "dilapidar" los votos y concentrarlos en el Partido Popular
  • Cree que la celebración de unas terceras elecciones sería un "ridículo mundial"

Por
Rajoy pide el voto para el PP: "Hay 25 provincias donde el voto a Ciudadanos no sirve para nada"

El candidato del PP en las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que prefiere gobernar con el PSOE pero ha adelantado que, si los socialistas siguen vetando la formación de la "gran coalición", reclamará que le dejen gobernar en minoría antes de ir a unas terceras elecciones porque estas serían un "ridículo mundial".

En una conversación informal con los periodistas que siguen la caravana del PP, Rajoy ha valorado positivamente las encuestas publicadas este domingo, en las que aparecen como primera fuerza incluso por encima del 30% de los votos. El presidente del Gobierno en funciones, no obstante, se ha mostrado prudente con la adjudicación de escaños porque cree que es un "juego de artificio".

De hecho, ha reconocido que aunque superen el 30% podrían obtener menos escaños que en diciembre por el reparto de los "restos" con la Ley d'Hondt. Ha puesto como ejemplo Guadalajara donde un mínimo porcentaje de votos puede cambiar totalmente la distribución de los tres escaños en juego en esta circunscripción, según informa José Ignacio Menchero, el periodista de TVE que sigue la campaña del PP.

Rajoy cree que el PP y Ciudadanos no sumarán suficientes escaños para gobernar juntos y que el PSOE no caerá mucho más de lo que vaticinan ahora las encuestas porque es un partido con mucha historia. No obstante, ha aprovechado para darle un tirón de orejas a Sánchez, recordándole que si hubiera aceptado la gran coalición en diciembre ahora no correría el riesgo de ser superado por Unidos Podemos.

Rajoy: "Hay 25 provincias donde los votos a C's no ha servido para nada"

En un mitin en La Loltja de Lleida, ante unos 600 ciudadanos, Rajoy ha vuelto a insistir en la concentración del voto moderado en su partido frente a Unidos Podemos. El presidente del Gobierno en funciones ha señalado directamente que "hay 25 provincias" donde los votos a Ciudadanos "no ha servido para nada" el pasado 20 de diciembre y, en este sentido, ha pedido no "dilapidar" ninguno el 26J porque será dárselo a "radicales y extremistas".

Ha llegado la hora de que la España moderada tome la iniciativa

En un mitin en la La Llotja de Lleida, ante unos 600 ciudadanos según Servimedia, Rajoy ha recordado que en las pasadas elecciones perdieron el diputado que lograron en 2011 por esta provincia catalana porque "muchas personas que dejaron de confiar" en su partido y votaron a Ciudadanos de forma que "el PP se quedó sin escaño, Ciudadanos también y lo ganó la izquierda" porque el sistema electoral, ha insistido, "prima la concentración y castiga la división".

"Por eso es tan importante que esto no vuelva a ocurrir nunca más. Concentrar el voto moderado en el PP es lo inteligente, lo eficaz, lo que nos va a permitir gobernar", ha insistido el candidato 'popular', que cree que "ha llegado la hora de que la España moderada tome la iniciativa" para obtener más diputados y poder seguir las políticas de estos cuatro años.

Rajoy pide no "dilapidar" los votos en Ciudadanos

En esta línea, Mariano Rajoy ha pedido a los militantes del PP "empuje, dedicación y poquito más de fuerza" en este "momento decisivo", cuando faltan cinco días para que acabe la campaña, para "unir todos los esfuerzos y votos de todos los españoles moderados y no dilapidar ningún voto porque cada uno que dilapidemos es un voto par radicales y extremistas".

El candidato del PP ha hecho referencia también a los sondeos que publican este domingo los periódicos para destacar que coinciden en dos cosas: "que los españoles van a volver a confiar en el PP como primera fuerza política" y "que los radicales y los extremistas, dicen el 100% de las encuestas, van a ser la segunda fuerza política".

La España moderada, la que no quiere un gobierno a la griega y a la venezolana le vamos a ganar a los radicales y a los extremistas

"La España moderada, la que no quiere un gobierno a la griega y a la venezolana le vamos a ganar a los radicales y a los extremistas", ha vaticinado Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones ha señalado que estas no son unas elecciones donde compite el centroderecha o el centroizquierda y ganan unos u otros, sino que son los comicios en los que "más hay en juego" como que la recuperación económica "llegue al 100% de los ciudadanos" o la "soberanía nacional" para que sean todos los españoles los que decidan juntos que es España.

La intervención de Rajoy en el mitin del PP en Lleida ha sido interrumpida al principio por tres activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Después de que fueran desalojados por los servicios de seguridad el candidato 'popular' ha responsabilizado a Podemos del incidente. "Habrá que pedirle al señor Iglesias que le mande a sus dirigentes que no nos manden más manifestantes o que los manden más tarde". Los asistentes han respondido con vítores de "¡presidente, presidente!".

Antes de que empezara el mitin, los servicios de seguridad invitaron al portavoz de En Comú Podem del Ayuntamiento de Lleida, Carlos González, a abandonar el recinto tras ser localizado entre el público, según informa Europa Press.