Enlaces accesibilidad

Desconvocada la huelga en los autobuses de Barcelona tras un preacuerdo con TMB

  • Los paros estaban convocados todos los días laborables hasta el 17 de junio
  • Habrá un aumento salarial del 1% los años 2016, 2017 y 2018, y del 1,5% en 2019

Por
Mapa de líneas de autobuses de TMB en Barcelona
Mapa de líneas de autobuses de TMB en Barcelona.

La huelga parcial en los autobuses del área de Barcelona convocada a partir de este lunes y hasta el próximo 17 de junio ha sido desconvocada después de llegar a un preacuerdo entre la mayoría del comité de empresa y la dirección de TMB, según ha informado la compañía. El preacuerdo evita dos semanas de problemas de movilidad en la Ciudad Condal, después de que la semana pasada se vivieran en la capital catalana cuatro jornadas de huelga parcial en el metro y un día de paros en los autobuses convocado por sindicatos minoritarios.

UGT, CC.OO., SIT, ACAT, ACTUB, USOC y PSA, que suman 23 de los 29 miembros del comité, habían convocado la huelga para presionar a la dirección con el fin de que mejorara su propuesta para los próximos años, después de 17 meses de negociación del convenio colectivo. La negociación entre la dirección y los sindicatos se inició este domingo a las 16:00 horas y ha terminado a las 07:00 de este lunes con la firma de un preacuerdo para un convenio hasta el año 2019, según ha detallado a Efe Jordi Muñoz, presidente del comité.

El principal obstáculo era la reclamación por parte de los sindicatos de un mayor incremento salarial. El convenio contempla un aumento salarial del 1% los años 2016, 2017 y 2018, y del 1,5% en 2019, año hasta el que los trabajadores podrán optar por la prejubilación. En este sentido, el convenio prevé que cada trabajador que se prejubile en este período será sustituido por otro nuevo a jornada completa, lo que puede permitir que entren en plantilla unas 250 personas, según han indicado fuentes sindicales.

Otra novedad del convenio es que los conductores podrán llegar a cobrar un variable de 600 euros en función de diversos factores, como el nivel de absentismo individual, el del colectivo o por el bajo grado de averías por kilómetro. Asimismo, el acuerdo prevé la reducción de las jornadas partidas de los conductores del 33 al 28% y que se mejore el pago de las horas partidas en un 16%.

Los sindicatos firmantes del acuerdo informarán del mismo a las asambleas de afiliados y el próximo viernes está previsto que se firme el nuevo convenio de los autobuses de TMB.