Enlaces accesibilidad

Congestiones en algunos tramos por la huelga del metro de Barcelona

  • En los paros de 7 a 9 y de 16 a 18 horas los servicios mínimos llegan al 40%
  • En la franja horaria de 20:30 a 22:30 horas, se reducen hasta el 20%
  • La huelga del metropolitano se prolongará hasta el jueves 2 de junio
  • Suspendida parte de la L5 tras irrumpir y saltar a las vías seis grafiteros

Por
Panel con información en el metro de Barcelona
Panel con información en el metro de Barcelona.

El Metro de Barcelona ha registrado un 19% menos de usuarios entre las 07:00 y las 09:00 horas de este lunes. El motivo, la primera jornada de paros parciales de esta semana, en la que habrá huelga hasta el jueves convocados por los sindicatos en protesta por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Los paros parciales han obligado a regular los enlaces en las estaciones de Sants Estació, La Sagrera y Sagrada Família para evitar que se superara la capacidad de los andenes, según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado.

Además, la empresa ha tenido que suspender el tramo de la L5 entre Vall d'Hebron y Horta durante cerca de ocho horas por la irrupción de seis personas que han saltado a las vías y se han adentrado en los túneles del suburbano. A los seis grafiteros, que han sido detenidos por los Mossos d'Esquadra, les han sido intervenido espráis, pinturas y rodillos que llevaban consigo para hacer pintadas en los vagones, por lo que la policía los acusa de un delito de daños en las instalaciones de TMB.

Servicios mínimos

TMB ha avisado que los servicios mínimos son "insuficientes" para absorber la demanda habitual en las franjas de los paros -ha señalado que la mayoría son en horas de entrada y salida de centros de trabajo y estudio-, y recomienda buscar medios alternativos para desplazarse.

Ha detallado que habitualmente en un día laboral se registran 190.000 entradas de 07:00 a los 09:00 horas -con este 19% menos este lunes- y que, de las 16:00 a las 18:00 horas, normalmente se contabilizan unas 165.000.

Los servicios mínimos decretados para lunes, martes y miércoles contemplan la circulación del 40% de los trenes entre las 07:00 y las 09:00 horas y entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Está previsto que la frecuencia de paso entre metros sea, por la mañana, de entre 8 y 10 minutos, y de entre 10 y 13 minutos en la franja de la tarde, en las líneas 1 (roja), 2 (lila), 3 (verde), 4 (amarilla) y 5 (azul). En las líneas 9 norte y sur, 10 y 11, la frecuencia de los metros será de entre 12 y 16 minutos por la mañana y entre 14 y 22 minutos por la tarde esos días. En la franja horaria de 20:30 a 22:30 horas, los servicios mínimos se reducen al 20% y aumentan los tiempos de espera entre trenes.

Los paros coinciden el miércoles 1 y el jueves 2 de junio con el inicio del festival de música urbana Primavera Sound, que se celebra en Barcelona desde hace unos 15 años y al que asisten miles de personas.

La plantilla rechaza la propuesta de TMB

El pasado jueves, día 26, la plantilla del metro barcelonés rechazó en asamblea, por amplia mayoría, un principio de acuerdo que se habría alcanzado con TMB.

En el preacuerdo, la dirección se comprometía a garantizar la ultraactividad del actual convenio, a aumentar un 1% el sueldo a la plantilla, a pasar 60 contratos a tiempo parcial a tiempo completo o bien a no acometer ningún cambio organizativo si no se había pactado con los sindicatos, entre otras medidas. Estas medidas estaban condicionadas a no convocar más paros, según los sindicatos.

En una nota, CGT aseguró que no existía tal preacuerdo y que lo que presentó TMB fue una "propuesta" que el comité de empresa trasladó a la asamblea, que la rechazó. Este sindicato afirma que en los nueve meses que se llevan de negociación, TMB ha mostrado una "nula predisposición" al acuerdo con la representación sindical.