Enlaces accesibilidad

El PP pide a Sánchez y Rivera que se comprometan por escrito a dejarle gobernar si es el más votado

  • Casado pide que firmen que no habrá unas terceras elecciones tras el 26J
  • El PP se opone a cualquier participación de Podemos en el Ejecutivo

Por
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha reclamado este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, que se comprometan "por escrito" a que no habrá unas terceras elecciones tras el 26J y a que se dejará gobernar a los 'populares' si son la lista más votada.

Casado se ha referido en la Cope al hecho de que el PSOE defienda que quien debe gobernar tras los comicios del mes próximo es quien consiga los apoyos necesarios y no el partido más votado.

El dirigente del PP ha rechazado este planteamiento y ha reclamado a Sánchez y Rivera que pongan "por escrito" lo que dijeron la semana pasada en Sitges (Barcelona), en el sentido de que no habrá terceras elecciones tras los comicios del 26 de junio.

Cree que es "perfectamente legal que haya pactos parlamentarios", pero también que había una norma no escrita para que tras las elecciones generales gobierne el partido más votado.

Casado argumenta que "lo que no puede ser es que los ciudadanos vayan otra vez a votar el 26 de junio sin la certeza de que su voto cuente". Asimismo, ha argumentado que España está ante la situación "dramática" de que puede formarse un Gobierno en el que la "bisagra" sea Podemos.

Por su parte, el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado en Radio Nacional de España (RNE) que, en caso de que el PP gane las elecciones, su partido no se abstendrá para permitir que gobierne Mariano Rajoy.

Se oponen a cualquier participación de Podemos en el Gobierno

A juicio de Casado, un Ejecutivo que contara de alguna forma con la participación de la formación morada supondría una "hoja de ruta" que conduciría a los españoles a una situación como la de Venezuela o Grecia. "Eso no es positivo ni para el PSOE ni para España", ha afirmado.

Ha añadido que los socialistas tienen la "mala conciencia" de que, en estos momentos, gobiernan en cinco comunidades y en más de 20 ciudades con el apoyo de Podemos, a pesar de que los 'populares' fueron los que se impusieron en las urnas.

"Se empieza diciendo que los votos de los ciudadanos no son importantes para sumar y se acaba diciendo que hay 'soluciones Monti', como en Italia, que pueden subvertir la democracia", ha afirmado el responsable de Comunicación del PP.