Enlaces accesibilidad

Sánchez no se plantea la abstención para que gobierne el PP y negociará otra vez con Podemos tras el 26J

  • Aunque no gane las elecciones, negociará para formar el "gobierno del cambio"
  • "No será por el PSOE que el PP consiga gobernar", ha dicho el socialista
  • Cree que el PP busca que "cale la idea" del 'sorpasso' de Podemos al PSOE

Por
Pedro Sánchez descarta que el PSOE se abstenga para dejar gobernar al PP tras el 26J

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que "no se plantea" la abstención para que gobierne el PP y se ha mostrado dispuesto a intentar formar gobierno de nuevo aún en el caso de no ganar las elecciones generales del 26J y a incluir a Podemos en las negociaciones.

Sánchez, que ha inaugurado los encuentros electorales de El Mundo, ha pedido este martes al PP que, aunque gane en votos las elecciones del 26 de junio, "no vete al partido que obtenga más escaños para presentarse a la investidura".

"No vamos a vetar a ninguna fuerza política del cambio y, si el PSOE es primero, los que nos dijeron que no, nos dirán que sí", ha afirmado, tras subrayar que, no obstante, él "sale a ganar".

En el caso de que el PP sea el partido más votado, Sánchez ha asegurado que "no será por el PSOE" que consiga gobernar y ha recordado que en un sistema parlamentario sin mayorías absolutas lo que cuentan para formar gobierno son los escaños.

Cree que Rajoy intenta que "cale la idea" del 'sorpasso'

Sánchez ha acusado al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, de "jugar" para que el PSOE sea la tercera fuerza política en las próximas elecciones, por detrás de la coalición de Podemos e IU, Unidos Podemos.

A su juicio, el PP intenta que cale la idea del 'sorpasso' de Podemos al PSOE. "Mariano Rajoy ha jugado a que el PSOE sea la tercera fuerza política en este país, juega a eso", ha afirmado, para después apuntar que "el mejor jefe de campaña de Pablo Iglesias se llama Rajoy".

Lo que busca el PP, en su opinión, es que "el PSOE deje de ser la alternativa al PP".

Este mismo martes, el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ya había asegurado en Radio Nacional de España (RNE) que, en caso de que el PP gane las elecciones, su partido no se abstendrá para permitir que gobierne Mariano Rajoy, tal y como han pedido precisamente este martes los 'populares' quienes instan a PSOE y a Ciudadanos a firmar que no habrá terceras elecciones y permitirán gobernar a la lista más votada.

Las mañanas de RNE - Antonio Hernando ve "un hachazo al Estado del Bienestar" la bajada de impuestos propuesta por el PP - Escuchar ahora

Acusa a PP de "seguir mintiendo" sobre los impuestos

Por otro lado, Pedro Sánchez ha acusado a Rajoy de "seguir mintiendo" a los ciudadanos sobre sus promesas electorales de bajar impuestos para "mantenerse en el poder". "Va a volver a defraudar a los españoles", ha augurado Sánchez.

A juicio de Sánchez, a los ciudadanos hay que decirles "la verdad" y esa es que la situación del país "no da para bajar impuestos", por lo que ha asegurado que lo primero que hará si es elegido presidente será "ir a Bruselas" para decir que su gobierno "cumplirá", pero pidiendo flexibilidad para "acompasar" ese cumplimiento del objetivo de déficit con la realidad de España.

A su juicio, para atajar el problema del déficit se debe abordar el debate del sistema de pensiones así como hacer una auditoría del gasto público para recortar los gastos superfluos, además de acometer una reforma fiscal "más acorde al siglo XXI".

Tampoco confía en las recetas de Podemos y ha calificado al actual presidente venezolano, Nicolas Maduro, como su antecesor, Hugo Chávez, y el presidente de Grecia, Alexis Tsipras, como "juguetes rotos" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Ha dicho que "si en España se habla de Grecia o Venezuela" es porque Podemos "ha querido importar esos modelos" a España.