Enlaces accesibilidad

Bayer ofrece 55.200 millones de euros por la agroquímica Monsanto

  • La alemana ofrece 122 dólares por cada acción de la estadounidense
  • Con la compra, la farmacéutica Bayer se convierte en un gigante del sector

Por
Logo de la farmacéutica alemana Bayer
Logo de la farmacéutica alemana Bayer.

El grupo químico y farmacéutico Bayer ha ofrecido 62.000 millones de dólares (55.200 millones de euros), en efectivo, por la totalidad del capital de la estadounidense Monsanto, según ha revelado la empresa alemana en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV).

Bayer señala que su oferta se traduce en 122 dólares por cada acción de Monsanto, lo que supone una prima del 20% respecto al precio de cierre del pasado viernes.

De esta manera, la química alemana desvela su oferta por Monsanto -productora de semillas y productos para la agricultura-, una vez que hace unos días anunciara que pretendía su adquisición para crear uno de los principales grupos mundiales del sector.

El gigante alemán financiará la adquisición de la estadounidense, la mayor de su historia, mediante una combinación de ampliación de capital y emisión de deuda, explicó además Bayer, que cuenta con el apoyo en este ámbito de Bank of America Merrill Lynch y Credit Suisse.

Compañía líder agroquímica

El objetivo es "convertirse en una compañía líder en este sector agrícola", explica la empresa alemana, que considera que la operación ofrece una "oportunidad convincente" para lograr una posición dominante en negocios como el de las semillas y productos fitosanitarios.

"Juntos podemos aunar la experiencia de ambas empresas para construir un líder agrícola con capacidades de innovación excepcionales para el beneficio de agricultores, consumidores, nuestros empleados y las comunidades en las que operamos", aseguró el consejero delegado de Bayer, Werner Baumann.

Asimismo, se mostró convencido de que la operación empresarial crearía "valor sustancial" para los accionistas de ambas compañías.

El pasado jueves Bayer y Monsanto confirmaron haber mantenido conversaciones exploratorias para formar uno de los principales grupos industriales del mundo en el sector farmacéutico, químico y de productos y semillas para la agricultura.

La fusión, aseguró la alemana, "reforzaría a Bayer como empresa global de innovación en ciencias de la vida, con posiciones punteras en sus actividades principales y crearía una actividad agraria líder integrada".

Semillas transgénicas y herbicidas

La comercialización de semillas transgénicas y herbicidas supone anualmente para Monsanto ingresos por valor de unos 15.000 millones de dólares (casi 13.400 millones de euros).

La multinacional, presente en 66 países y con un valor bursátil de 42.000 millones de dólares (unos 37.443 millones de euros), aseguró que la agricultura sostenible es uno de sus objetivos clave, aunque la comercialización de semillas genéticamente modificadas le ha valido fuertes críticas por parte de organizaciones ecologistas.

Además, Monsanto comercializa el herbicida más vendido del mundo, el Roudnup, cuya sustancia activa, el glifosato, ha sido clasificada por Naciones Unidas como "posible cancerígeno".

Mientras, el volumen de negocio de Bayer ascendió el año pasado a 46.300 millones de euros (casi 51.900 millones de dólares).