Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de Panamá'

Rato usó el bufete Mossack Fonseca para liquidar dos empresas opacas con 3,6 millones

  • Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises se cerraron tras vaciarlas de dinero
  • El gibraltareño Finsbury Trust&Corporate Services Limited contrató al bufete panameño

Por
Rodrigo Rato en una imagen de archivo
Rodrigo Rato en una imagen de archivo.

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, recurrió en 2013 al bufete panameño Mossack Fonseca, de donde proceden los documentos denominados como Los Papeles de Panamá, para cerrar dos sociedades opacas donde guardaba 3.672.410 euros, según ha desvelado El Confidencial. Estas empresas se crean en paraísos fiscales para evitar al fisco del país de origen y en ellas no se realiza actividad económica.

Este diario digital ha publicado los documentos que demostrarían que el bufete gibraltareño Finsbury Trust & Corporate Services Limited, que gestionaba las sociedades de Rato en el extranjero, contrató a Mossack Fonseca para liquidar Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises, después de que fueran vaciadas de dinero.

Según El Confidencial en una investigación conjunta con La Sexta, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), un informe de Hacienda incorporado al sumario del caso Rato precisa que sacó el dinero entre el 10 de junio de 2012 y el 11 de febrero de 2014 mediante transferencias a sus propias cuentas y a Vivaway Limited, otra empresa instrumental con sede en Reino Unido que estaba bajo el control de su despacho gibraltareño.

Rato quería ocultar el origen del dinero

El intento de Rato, que pretendía evitar con esta maniobra que sus empresas offshore fueran localizadas, no impidió que el Juzgado número 31 de Plaza Castilla, que instruye el procedimiento contra Rato por blanqueo de capitales, corrupción entre particulares, delito contra la Hacienda Pública y administración desleal, haya investigado a Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises.

Según los documentos, Red Rose Financial Enterprises comenzó a funcionar en noviembre de 2005, cuando Rato era director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, finalmente, el 12 de julio de 2013, cuatro meses después de que Finsbury Trust & Corporate Services Limited iniciara las gestiones, la sociedad fue oficialmente disuelta.

Rato ha reiterado "una vez más" que no tiene ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal y además todos sus activos y propiedades han sido "voluntariamente" declarados a la Hacienda española, a la que ha pagado "todos los impuestos correspondientes". Al igual que hace ahora un año, el exvicipresidente económico insiste en que el fisco tiene constancia de todos sus bienes en el exterior porque "en su momento" los declaró de forma voluntaria.