Enlaces accesibilidad

Ignacio González y Granados comparecerán ante la Asamblea de Madrid por el 'caso del espionaje'

  • La mesa de la cámara fija su comparecencia para el próximo 22 de abril
  • La de González la ha pedido C's y la de Granados, C's y Podemos

Por
Granados (i) y González, en una foto de 2011 cuando formaban parte del Gobierno de Aguirre.
Granados (i) y González, en una foto de 2011 cuando formaban parte del Gobierno de Aguirre.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados comparecerán el próximo 22 de abril en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que trata el caso del presunto espionaje a políticos del PP en 2008 y 2009.

Según fuentes parlamentarias, la Mesa de la comisión ha aprobado ambas comparecencias -la primera, a petición de Ciudadanos; y la segunda, de Ciudadanos y Podemos-, además de las del ex vicepresidente segundo y exconsejero de Justicia Alfredo Prada y del exasesor de Seguridad José Manuel Rodríguez.

La comparecencia de González es la segunda en la comisión sobre la corrupción de la cámara, a la que ya acudió el pasado veinte de noviembre para declarar sobre las venta de viviendas sociales del hoy extinto Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima).

Por su parte, en el caso de Granados serán el juez e Instituciones Penitenciarias los que deberán decidir cómo comparecerá el exdirigente madrileño, que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Estremera como uno de los principales acusados en el caso Púnica.

Indicios de malversación en el 'caso de los espías'

El pasado mes de junio, la Audiencia de Madrid ordenó por tercera vez reabrir el conocido como caso 'de los espías' al considerar que hay indicios de un delito de malversación de caudales públicos por parte de los exasesores de la Comunidad y guardias civiles Sergio Gamón Serrano, José Oreja Sánchez, José Luis Caro Vinagre, José Manuel Pinto y Antonio Coronado Martínez.

Todos ellos están acusados de utilizar teléfonos y vehículos que tenían en función de su cargo para espiar al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo y al exconsejero Alfredo Prada, entre otros políticos madrileños, en 2008 y 2009.