Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Secuestrados 300 empleados tras el ataque del Estado Islámico a una fábrica en Siria

  • La cementera está situada en Al Dumair, a las afueras de Damasco
  • Según el Observatorio de Derechos Humanos fueron secuestrados por la noche
  • La nueva ronda de negociaciones de paz comenzará el próximo 13 de abril
  • Un lustro de conflicto: la guerra de Siria, año a año

Por
Bombardeo en la ciudad controlada por los rebeldes de Turmanin, en la provincia de Idleb, en Siria. REUTERS/Ammar Abdullah
Bombardeo en la ciudad controlada por los rebeldes de Turmanin, en la provincia de Idleb, en Siria.

Las autoridades sirias han elevado este jueves a más de 300 los secuestrados por un grupo vinculado a la organización terrorista Estado Islámico (EI) en una cementera en la localidad de Al Dumair, al norte de Damasco.

Una fuente del Ministerio de Industria de Siria ha revelado a la agencia de noticias oficial, SANA, mencionada por EFE, que la gerencia de la Compañía de Cemento al Badíe les ha informado de que más de 300 de sus empleados y contratistas fueron capturados en Al Dumair.

La fuente ha agregado que el ministerio se mantiene en contacto con la empresa y con las partes concernidas para averiguar el paradero de los secuestrados y lograr su liberación.

Secuestrados durante la noche

Según el Observatorio, todo apunta a que el grupo extremista ha podido secuestrar a los obreros durante su asalto anoche a la fábrica de cemento, próxima a la ciudad de Al Dumair. El número de personas retenidas no está claro. Aún no hay ninguna confirmación de las autoridades sirias aunque todo apunta a que al menos suman dos centenares.

El secuestro de empleados de las empresas que operan en Siria es una fuente de ingresos para el EI

Por su parte, Nadim Kreizam, un responsable del comité de reconciliación local en la zona de Yeirud, que está cerca de la cementera, ha afirmado que vio cómo 125 de los rehenes eran transportados en vehículos del EI en dirección a Tal Dakue, en la región de Guta Oriental, en las afueras de la capital siria.

Dicho comité de reconciliación acogió el miércoles a 106 trabajadores de una fábrica de propiedad china en el área de Al Dumair, que habían escapado de esta población por temor al EI.

360.000 muertos y 12 millones de desplazados, dramático balance del conflicto en Siria

Al Dumair, campo de batalla

Al Dumair ha sido escenario en las últimas 24 horas de una serie de ataques del EI y de bombardeos de las fuerzas del régimen, que se han saldado con la muerte de al menos 18 civiles y cuatro yihadistas, de acuerdo a las cifras del Observatorio.

El Ejército sirio y la aviación rusa han efectuado esta semana al menos 120 bombardeos contra posiciones del EI en Al Dumair y sus alrededores, que afectaron a dos mezquitas, una escuela y varias viviendas ubicadas en barrios orientales de la urbe controlados por los yihadistas.

Además, el EI lanzó un ataque el martes pasado contra la zona en la que se encuentra la planta térmica Al Teshrin, en Al Dumair, cuyas obras de ampliación se reanudaron en marzo pasado, tras casi cuatro años de suspensión a causa de los combates en sus alrededores.

Al Asad controla ya un tercio de la histórica ciudad de Palmira

El Ejército sirio y la aviación rusa han efectuado esta semana al menos 120 bombardeos contra posiciones del EI en Al Dumair

También en esta localidad de la periferia de Damasco, los terroristas libraron el miércoles enfrentamientos con las fuerzas de Al Asad cerca de una base aérea. La agencia de noticias Amaq, vinculada al EI, ha informado de que un suicida atacó un convoy militar que se dirigía a la zona de Tal Abul Shamat, causando la muerte de 50 militares.

Las inestables negociaciones de paz

Actualmente está vigente en Siria un alto el fuego aceptado por el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora, del que está excluido el EI.

Según ha anunciado este miércoles el mediador de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, la nueva ronda de negociaciones de paz sobre el conflicto sirio comenzará el próximo 13 de abril.

El enviado especial ha explicado en rueda de prensa que hará un "viaje de verificación" a partir del viernes y hasta el día 13 para hablar directamente con los países con influencia sobre las partes en conflicto sobre cómo conseguir que el diálogo sea lo más concreto y fructífero posible.

Quinto aniversario de la guerra en Siria, un conflicto que ha causado casi 300.000 muertos

El 13 de abril se iniciará una nueva ronda de negociaciones de paz

"Tengo que verificar con los países con influencia para asegurarme que hay una masa crítica suficiente que está de acuerdo sobre el camino a tomar. Necesito que haya respuestas concretas sobre la dirección que debe tomar el proceso político que conducirá a una transición política", ha dicho De Mistura.

El mediador ha agregado que "debe haber un acuerdo internacional y regional sobre un entendimiento común. Sin él, será muy difícil que las partes se pongan de acuerdo".

De Mistura ha subrayado que no ha pedido entrevistarse con el presidente sirio, Bachar al Asad, y que en Damasco se reunirá con el ministro de Exteriores, Walid al Mualem. Asimismo, El mediador se reunirá en los próximos días con las autoridades turcas en Europa y también con representantes de Arabia Saudí en un lugar aún por determinar.

En Palmira los yihadistas se repliegan ante el avance del ejército sirio

MSF: situación crítica, a pesar de la tregua

La situación en muchas zonas sitiadas en Siria sigue siendo crítica a pesar del alto el fuego que impera en el país, ha señalado este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha reconocido que el cese de hostilidades y los convoyes humanitarios han permitido paliar las necesidades humanitarias.

"El catálogo del horror continúa prácticamente intacto en muchas zonas bajo sitio", ha afirmado en un comunicado el director de Operaciones de MSF, Bart Janssens. Asimismo, el responsable humanitario señaló que, durante las últimas dos semanas en las zonas sitiadas en la región de Damasco, un médico ha muerto a tiros de un francotirador y dos de los hospitales de campaña que apoya MSF han sido bombardeados.

Además, barrios sitiados siguen siendo atacados y la ayuda médica permanece bloqueada o restringida. Por otra parte, la nota de la organización humanitaria denunció también que muy pocos pacientes de las instalaciones médicas donde trabaja han sido autorizados para su evacuación médica.

La comida empieza a llegar a Madaya y otras ciudades sirias asediadas y azotadas por el hambre

En Madaya, durante la semana pasada, murieron cinco personas y tres de ellas podrían haber sido estabilizadas y tratadas si se hubiera permitido su evacuación médica urgente, añadió el comunicado. En la misma localidad, MSF identificó también más de un centenar de casos de desnutrición, mientras que en Madamiyeh encontró siete casos de desnutrición severa.

La organización humanitaria detalló en su escrito que la semana pasada fueron bombardeados dos hospitales de campaña apoyados por MSF, una escuela cercana y edificios habitados en Guta Oriental, en la periferia de Damasco. Como resultado de esos ataques, murieron 38 personas y 87 resultaron heridas, según datos de MSF.

Por otra parte, la ONG denunció que "artículos médicos esenciales, como suministros quirúrgicos y anestésicos y bolsas de sangre", desaparecen de los convoyes de ayuda internacional cuando acceden a una zona sitiada.

"Subrayamos la urgente necesidad de que se permitan, sin trabas y de forma sostenida, las evacuaciones médicas y la distribución de suministros humanitarios en todas las áreas donde sus habitantes lo requieran, siendo especialmente prioritarias en las zonas en estado de sitio", ha añadido Janssens.