Enlaces accesibilidad

El Ejército sirio controla ya la parte monumental de Palmira

  • Los templos serán restaurados una vez la ciudad sea controlada por completo
  • El EI conquistó esta urbe el pasado 20 de mayo y dinamitó varios monumentos

Por

El ejército sirio controla ya la parte monumental de Palmira, donde están las ruinas grecorromanas que son Patrimonio Mundial de la Unesco, que apenas han sufrido daño en la actual batalla contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según ha asegurado a Efe un responsable gubernamental.

El director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, explicó que "la situación es buena en la parte antigua, ya que no ha habido enfrentamientos dentro de ella".

Según ha asegurado Abdelkarim a Reuters, los templos romanos serán restaurados una vez la ciudad sea controlada por completo.

Abdelkarim destacó que, tras la toma ayer de la ciudadela de Fajr Edin al Maani, del siglo XIII d.C. y que se eleva sobre un monte al este de la urbe, los soldados se abrieron camino hacia el sur hasta la zona monumental de ruinas grecorromanas.

"No hubo combates dentro de esa área porque como mucho había unos diez seguidores del 'dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) en su interior", apuntó el responsable.

Abdelkarim ha agregado que ingenieros de las Fuerzas Armadas han recorrido la parte antigua en busca de posibles artefactos explosivos dejados atrás por los radicales y "ya es un lugar limpio".

Según las informaciones de las que dispone, los monumentos casi no han sufrido daños durante esta ofensiva del Ejército: "No obstante, lo confirmaremos al 100% tan pronto como nos traslademos allí para comprobar el estado de las antigüedades", ha indicado.

Patrimonio Mundial

Situada en un oasis, Palmira fue en el pasado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria. 

Palmira es conocida por sus ruinas grecorromanas, que son Patrimonio Mundial de la Unesco, y fue en el pasado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas de la Ruta de la Seda.

El EI conquistó esta urbe el 20 de mayo pasado y, desde entonces, ha dinamitado tres torres funerarias del siglo I d.C., el templo de Bel, el templete de Bal Shamin y el Arco del Triunfo.

Abdelkarim adelantó que las autoridades sirias, en colaboración con la Unesco, planean restaurar próximamente esos tres últimos monumentos.

El ataque actual del ejército coincide con un alto el fuego en Siria entre el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones, la principal alianza opositora, del que está excluido el EI.