Anterior Detenidos dos hermanos en Girona por colaborar con la financiación del Dáesh Siguiente Bruselas cancela la multa a España y Portugal por no tomar medidas para reducir el déficit Arriba Ir arriba
Entra en vigor la tregua en Siria

Entra en vigor la tregua en Siria de cuyo éxito depende que la ONU convoque una nueva ronda de negociaciones

  • El alto el fuego ha entrado en vigor este sábado a las 00:00 hora local

  • El enviado especial de la ONU menciona el 7 de marzo como posible fecha

  • Reclama a las partes que permitan el suministro de ayuda humanitaria

|

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha anunciado su intención de convocar una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno de Damasco y los grupos de la oposición el próximo 7 de marzo siempre que se respete la tregua que ha arrancado este sábado a las 00:00 hora local, tras cinco años de guerra civil agravada por el avance de los terroristas.

"Asumiendo que el cese de hostilidades -excluidas las organizaciones terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda- se mantenga en general y que el acceso humanitario continúe, tengo intención de volver a convocar (...) las discusiones intrasirias el lunes 7 de marzo", ha afirmado el diplomático.

Así lo ha expresado De Mistura al Consejo de Seguridad, que ha dado su respaldo al acuerdo para el cese de las operaciones de combate en Siria y ha exigido a las partes que cumplan con él de forma completa y desde el primer momento.

Unos niños juegan en un colegio en el barrio de Al-Qaboun de Damasco (Siria) Unos niños juegan en un colegio en el barrio de Al-Qaboun de Damasco (Siria)

En una resolución adoptada por unanimidad menos de una hora antes del inicio del alto el fuego, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha dado la bienvenida a los compromisos del Gobierno sirio y de la oposición para detener la violencia y se ha mostrado confiado en que ello se convierta en un paso hacia un alto el fuego duradero.

En el texto se pide a todos los países que usen su influencia sobre las partes para asegurar el respeto de esos compromisos, sobre todo a los miembros del "Grupo Internacional de Apoyo a Siria", en el que además de EE.UU. y Rusia participan otros importantes actores como Irán, Turquía o Arabia Saudí.

Además, ha reclamado a todas las partes que permitan el suministro inmediato de ayuda humanitaria a toda la población, incluida aquella que se encuentra en localidades sitiadas por combatientes.

Negociar un "proceso de transición política"

La primera ronda de negociaciones organizada por De Mistura en Ginebra se suspendió a principios de este mes después de días de vanos intentos para iniciar el proceso.

A esta nueva cita estarán invitados "los mismos representantes del Gobierno sirio y de la oposición y los grupos e individuos asociados con los encuentros de Moscú y El Cairo", ha dicho el mediador, en referencia a las reuniones celebradas en esas ciudades para establecer delegaciones opositoras.

Según ha asegurado, la "agenda será exactamente la misma", con el objetivo principal de lograr una "solución política global a través de negociaciones sobre un proceso de transición política".

De Mistura ha dicho que los recientes acuerdos alcanzados en Múnich (Alemania) por las potencias y varios actores regionales y el compromiso para detener la violencia presentan una "valiosa oportunidad" para retomar unas negociaciones "creíbles".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente