Enlaces accesibilidad

El índice Nikkei cae más de un 3,5%, arrastrado por el desplome de la confianza empresarial

  • La causa del pesimismo es que la recuperación sigue siendo "débil" en Japón
  • También ha influido una nueva apreciación del yen frente al dólar

Por
Datos del cierre bursátil en una pantalla electrónica en una casa de valores de Tokio
Datos del cierre bursátil en una pantalla electrónica en una casa de valores de Tokio.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado este viernes con una importante caída del 3,55%, lastrado por el desplome de la confianza empresarial en el país que reflejan los últimos datos publicados al inicio de la sesión bursátil por el Banco de Japón.

El parqué tokiota abrió ya a la baja por la publicación del informe trimestral Tankan del Banco de Japón, que muestra cómo la confianza de las grandes compañías manufactureras del país asiático cayó seis puntos en marzo con respecto al informe previo de diciembre.

El documento muestra que la recuperación de la tercera economía mundial "continúa siendo débil debido a la ralentización económica global", ha explicado el analista Maki Sawada, de Nomura Securities.

Otro factor negativo que ha influido en el comportamiento de la Bolsa ha sido la nueva apreciación del yen frente al dólar, una tendencia que perjudica a las exportaciones del país asiático al hacerlas menos competitivas en el exterior.

Aunque todos los sectores que cotizan en el índice selectivo japonés han registrado pérdidas, los mayores retrocesos se han producido en empresas de aparatos electrónicos, energéticas, y fabricantes de productos de vidrio y cerámica.

Entre los principales perjudicados de la jornada se encontraron la tecnológica Panasonic, que se desplomó un 12,1 por ciento, así como los fabricantes de automóviles Honda Motor y Mazda Motor, que bajaron un 4,7 por ciento y un 5,2 por ciento, respectivamente.

En contra de la tendencia generalizada, el fabricante de componentes automovilísticos Toyota Boshoku subió un 5,3 por ciento tras anunciar el jueves que venderá parte de su negocio europeo, en el que está registrando pérdidas.