Enlaces accesibilidad

El Parlamento venezolano aprueba la Ley de Amnistía pero Maduro asegura que no la refrendará

  • La ley permitiría liberar a los "presos políticos", según la oposición
  • El presidente venezolano asegura que la ley busca "proteger" a criminales

Por
El Parlamento venezolano aprueba la Ley de Amnistía pero Maduro asegura que no la refrendará

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha aprobado este martes la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional tras un largo debate. Los diputados chavistas han mostrado su rechazo por considerar que se trata de una norma que beneficia a personas que cometieron graves delitos. El presidente, Nicolás Maduro, ha afirmado que no refrenderá la norma ya que tiene como objetivo "proteger" a criminales.

La ley prevé la liberación de 76 personas consideradas "presos políticospor la oposición, y una amnistía para centenares de venezolanos "perseguidos y exiliados" por su oposición al chavismo, según la diputada Delsa Solórzan.

En la Asamblea Nacional estuvieron presentes familiares de presos como el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel.

Votación por sorpresa

La discusión, que se ha extendido durante casi ocho horas en las que se han votado uno a uno los 29 artículos de la norma, ha tomado por sorpresa a los diputados del partido en el Gobierno, porque este punto no estaba previsto en la orden del día, lo que han entendido como una violación del reglamento del Parlamento.

Los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han mostrado su claro rechazo a la ley -a la que han calificado como "ley de amnesia criminal"- y han asegurado que no permitirán que los acusados por hechos de corrupción, asesinato y otros crímenes puedan salir en libertad.

Asimismo, el chavista Elías Jaua ha señalado que la oposición no tiene "talante democrático" como lo demostraron, a su juicio, "cuando dirigieron a Venezuela y practicaron de manera sistemática el crimen". "Ustedes podrán con su mayoría aprobar esta ley, pero la historia los condenará", ha añadido.

Solórzano ha respondido a las acusaciones y ha asegurado que con esta norma no será amnistiado ningún homicida sino los "presos políticos". Además ha afirmado que Venezuela "quiere reconciliación" y ha pedido a los chavistas que se sumen a esta causa.

Maduro: es una ley para proteger a asesinos, narcotraficantes y terroristas

En un acto en el Palacio de Miraflores, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha adelantado que no piensa ratificar la ley.

"Están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas, la verdad, tengan la seguridad que esa ley por aquí no pasa caballero, que lo sepa la derecha nacional e internacional, leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, por aquí no pasan, hagan lo que hagan", ha explicado Maduro.

El jueves pasado, el presidente de la Asamblea, el opositor Henry Ramos Allup, indicó que el Gobierno de Maduro "cocina" una sentencia para declarar inconstitucional la Ley de Amnistía que ya había sido aprobada el 16 de febrero pasado en primera discusión por la mayoría opositora.