Enlaces accesibilidad

El FBI consigue acceder al móvil del autor del tiroteo de San Bernardino sin la ayuda de Apple

  • Hasta ahora, Apple se había negado a colaborar para desbloquear el teléfono
  • El Gobierno de EE.UU. pone fin así al conflicto que tenía contra la compañía
  • Gracias a un "tercero", el FBI ha podido acceder a los datos del presunto terrorista

Por
El FBI consigue acceder al móvil del autor del tiroteo de San Bernardino sin la ayuda de Apple

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha asegurado este lunes que el FBI ha conseguido acceder al teléfono iPhone utilizado por el autor del tiroteo en la localidad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas. Los agentes federales han desbloqueado el aparato sin la ayuda de Apple, que hasta ahora se había negado a colaborar con las autoridades, con lo que se pone fin al conflicto entre la compañía y el Gobierno de EE.UU.

"El FBI ha accedido con éxito a los datos guardados en el iPhone del presunto terrorista de San Bernardino y, por lo tanto, ya no necesita la ayuda de Apple", ha indicado en un comunicado la portavoz del Departamento de Justicia, Melanie Newman, quien ha detallado que los investigadores del caso están revisando la información en el teléfono siguiendo los procedimientos estándar en estos casos.

El anuncio pone fin a un duro pulso entre el Gobierno y Apple que arrancó cuando una magistrada federal ordenó a mediados de febrero a la empresa a ayudar al FBI a acceder a los datos del móvil de Syed Farook, que murió tras el tiroteo del pasado diciembre por disparos de la policía. Sin embargo, Apple se negó a atender a las peticiones del Ejecutivo tras aducir que al hacerlo pondría en peligro la seguridad de todos sus teléfonos y comenzó la batalla legal.

El FBI accede al móvil gracias a un "tercero"

Sin embargo, la semana pasada, un día antes de que las partes se enfrentasen en una vista en un tribunal federal de California, el Gobierno pidió que se suspendiese el juicio. En un escrito, se explicaba que gracias a un "tercero" el FBI parecía tener un posible método para acceder a la información encriptada en el teléfono.

Siete días después, las autoridades han confirmado al tribunal el éxito de este nuevo procedimiento, por lo que en principio ya no requieren que la empresa les facilite una puerta trasera (back door) para acceder a la información sin destruir los archivos almacenados.

El Gobierno estadounidense ha explicado este lunes que sigue siendo "prioritario" el asegurar que los agentes de la ley puedan obtener información digital "crucial" para proteger la seguridad nacional y la seguridad ciudadana, ya sea mediante la cooperación de las partes implicadas o recurriendo a los tribunales cuando la cooperación falla.

"Seguiremos persiguiendo las opciones disponibles para esta misión, incluida la cooperación de los fabricantes y confiando en la creatividad tanto del público como del sector privado", ha afirmado el Departamento de Justicia en el citado comunicado.

Hasta ahora, otros líderes de la industria tecnológica como Google, Facebook o Microsoft habían apoyado los argumentos de Apple.