Enlaces accesibilidad

Se suspende el juicio contra Apple porque el FBI cree poder desbloquear el móvil de San Bernardino

  • Las autoridades quieren probar un nuevo método para desencriptar el teléfono
  • Si funciona el procedimiento, no será necesaria la colaboración de la compañía
  • Hasta ahora, el FBI no logra acceder al móvil y Apple se niega a desbloquearlo

Por
Imagen de archivo del pasado febrero de un teléfono iPhone con el mensaje "Prohibido el paso" ("No entry").
Imagen de archivo del pasado febrero de un teléfono iPhone con el mensaje "Prohibido el paso" ("No entry").

La audiencia prevista para este martes sobre el contencioso que mantiene el FBI con Apple ha sido cancelada este lunes después de que las autoridades federales solicitaran la suspensión para probar un posible método de acceso al móvil usado por uno de los autores del tiroteo de San Bernardino, en el que murieron 14 personas, que no requiere la colaboración de la compañía.

En un documento presentado ante un tribunal federal de California, el FBI ha pedido aplazar la vista con el objeto de probar un procedimiento alternativo para acceder al iPhone de Syed Farook, que murió por disparos de la policía junto con su esposa, Tashfeen Malik, después de que ambos atacasen a sus compañeros de trabajo en San Bernardino. De ser viable el nuevo método, presentado por un "tercero", ya no sería necesaria la ayuda del gigante tecnológico.

Los investigadores reconocieron el pasado febrero que eran incapaces de acceder al contenido del teléfono, por lo que pidieron la colaboración de la empresa. Apple se negó a proporcionar una puerta trasera (back door), es decir, un método para obtener la información de un dispositivo encriptado y comenzó la batalla legal.

La portavoz del Departamento de Justicia, Melanie Newman, ha explicado que el juzgado "asumió el recurso de aplazamiento" que solicitaron las autoridades federales y ha suspendido la vista. El FBI, según su escrito, necesita tiempo para comprobar si es viable su alternativa y se ha comprometido a entregar al tribunal un informe el próximo 5 de abril.

Newman ha asegurado en un comunicado que, aunque se debe verificar todavía el posible método para desbloquear el iPhone sin destruir los archivos, las autoridades son "prudentemente optimistas". "Esta es la razón por la que pedimos al tribunal que nos dé tiempo para explorar esta opción. Si esta solución funciona, nos permitirá inspeccionar el teléfono y continuar con la investigación del atentado terrorista", añade la nota.

Apple asegura que no cederá ante el FBI

Por su parte, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha declarado este mismo lunes durante el lanzamiento de un nuevo producto de la compañía que no cederá en la batalla legal que mantiene con el FBI. "Necesitamos decidir como país cuánto poder debería de tener el Gobierno sobre nuestros datos y nuestra privacidad", ha asegurado, al tiempo que ha considerado que su empresa tiene la responsabilidad de proteger los datos de sus usuarios.

"Se lo debemos a nuestros clientes y a nuestro país", ha insistido el consejero delegado de Apple. Cook ha señalado, además, que el iPhone es un "dispositivo muy personal" en el que muchos usuarios ven una "extensión" de sí mismos.