Enlaces accesibilidad

El FBI sobre el bloqueo de los iPhones: "Esto sentará un precedente para casos similares"

  • El director del FBI: "necesitamos a Apple para desbloquear el teléfono"
  • El caso podría sentar un precedente que las instituciones quieren controlar

Por
El director del FBI, James Comey, y el vicepresidente de Apple, Bruce Sewell, declaran ante el Congreso de EEUU
El director del FBI, James Comey, y el vicepresidente de Apple, Bruce Sewell, declaran ante el Congreso de EEUU

El director del FBI, James Comey, y el vicepresidente de Apple, Bruce Sewell, han declarado este martes ante el Congreso de EEUU por el caso en el que el Gobierno quiere que la empresa desactive la seguridad de un teléfono usado por uno de los autores del tiroteo de diciembre pasado en la ciudad californiana de San Bernardino, que dejó 14 muertos y 22 heridos, en un caso que se investiga como terrorismo.

"El encriptado llevará a Estados Unidos a un momento en que toda comunicación será privada", ha dicho Comey, que entiende que caso del terrorista de San Bernardino es concreto, pero que sienta un precedente para situaciones similares posteriores.

Comey, que ha testificado anteriormente en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, aseguró el pasado viernes que la negociación con Apple para acceder a teléfono de un terrorista es "la más dura" de su carrera. El director del FBI también aseguró entonces que la orden judicial a Apple para desbloquear su teléfono "no intenta mandar un mensaje o establecer precedente alguno".

"El FBI necesita a Apple para desbloquear el teléfono", ha reconocido el director del organismo. El sistema que solicitan para acceder al teléfono del terrorista de San Bernardino no es una "puerta trasera", sino permitir al FBI alejar al "perro guardián", les permitiría "coger la llave", ha explicado Comey detallando la naturaleza de las facilidades técnicas que necesitan para desblouqear el terminal.

Apple afirma que supondría un daño a las libertades y a la seguridad nacional

En una respuesta formal a la juez Pym, que ordenó hace dos semanas que la empresa colaborara, Apple apuntó a la magistrada que la orden tiene amplias repercusiones e infligirían "un daño significativo a las libertades civiles, la sociedad y la seguridad nacional".

Según la empresa, las exigencias del juez se anticipan a decisiones que deberían de dejarse en manos de la voluntad popular expresada a través de leyes aprobadas por el Congreso y ratificadas por el presidente estadounidense.

El director del FBI, James Comey, afirmó que el intento de romper la encriptación del iPhone en un caso de terrorismo no afectará a la seguridad de los productos de Apple ni sentará precedente, en contra de lo que este martes ha afirmado.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, pedirá este martes en una conferencia sobre seguridad cibernética en San Francisco la cooperación entre Silicon Valley y Washington para luchar contra terroristas y criminales.