Enlaces accesibilidad

El Ejército de Siria desactiva los explosivos colocados por el Estado Islámico en las ruinas de Palmira

  • El gobernador de la provincia de Homs confirma el desminado completo de la zona
  • Los yacimientos arqueológicos están en mejor estado de lo que se esperaba
  • Los combates contra los yihadistas siguen en un pueblo al suroeste de la ciudad

Por
El Ejército sirio desactiva las minas que los yihadistas del Estado Islámico habían colocado en los yacimientos de Palmira

El Ejército de Siria ha completado el desminado y la desactivación de los explosivos colocados por el Estado Islámico en la parte monumental de Palmira, que contiene ruinas grecorromanas que son Patrimonio Mundial de la Unesco, mientras sigue combatiendo a los yihadistas en las afueras de la ciudad.

La zona arqueológica está ya limpia de minas y bombas dejadas por los terroristas del Dáesh

El gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi, ha explicado a Efe por teléfono que "la zona arqueológica está ya limpia de minas y bombas dejadas por los terroristas del Dáesh", el acrónimo en árabe con el que se denomina al grupo terrorista.

Al Barazi ha añadido que los ingenieros de las Fuerzas Armadas trabajan ahora en la desactivación de explosivos en el interior de la ciudad. "Calculo que de aquí a un par de días habrán acabado su trabajo en las calles de Palmira", ha estimado.

El gobernador ha apuntado que, una vez que la seguridad esté garantizada en la urbe, empezarán las tareas de reparación y rehabilitación de servicios básicos como el agua y la electricidad, que se prevé que vuelvan a funcionar en una semana.

Rusia colaborará en el desminado

En este sentido, el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este lunes que enviará zapadores para ayudar a desminar la ciudad, liberada el domingo de las milicias yihadistas del Estado Islámico. "De acuerdo a una decisión del presidente de Rusia [Vladímir Putin], las unidades del centro internacional antiminas trabajarán en las labores de desminado de Palmira", ha señalado el jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov.

Nos esperábamos lo peor, pero por dentro el complejo está en buen estado

Mientras se despeja la ciudad, los responsables sirios evalúan los daños sobre el patrimonio histórico de Palmira, que serían menores de lo esperado. "Nos esperábamos lo peor, pero por dentro el complejo está en buen estado", ha asegurado Maamoun Abdulkarim, superintendente del complejo arqueológico, en declaraciones al diario italiano Il Corriere della Sera.

El Ejercito sirio recupera el control total de Palmira

"Podríamos haber perdido Palmira por completo", ha reconocido Abdulkarim, que ha detallado que los restos de la zona suroccidental de la ciudad son los que mejor han sobrevivido. Los milicianos del Estado Islámico hicieron saltar por los aires los templos de Bel y Baal Shamin, las torres funerarias romanas y el Arco del Triunfo; sin embargo, las ruinas del ágora, el teatro romano y las murallas de la ciudadela se encuentran "casi intactas".

"La noticia más bonita es que será posible restaurar el León de Al Lat", ha explicado el experto, responsable de los restos arqueológicos de Palmira. Las autoridades han encontrado piezas de esta imponente escultura de quince toneladas de piedra que fue destruida por los milicianos islamistas en julio de 2015 y que data del siglo I antes de Cristo.

Los combates prosiguen más allá de Palmira

Una vez recuperada esta simbólica ciudad, las fuerzas del Ejército sirio siguen combatiendo al Estado Islámico al suroeste de Palmira, en torno al pueblo de Al Qariatain. "El Ejército rodea Al Qariatain desde tres lados en preparación del asalto a su interior", precisa Talal al Barazi.

El Estado Islámico destruye el templo de Baal en Palmira

No obstante, el gobernador de la provincia indica que los esfuerzos ahora se concentran en asentar la victoria en Palmira antes de avanzar a otras zonas como Al Sujna, controlada por los yihadistas y en el camino entre Homs y la frontera con Irak, o la vecina provincia de Deir al Zur.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Londres que monitoriza el conflicto sirio, ha confirmado que las fuerzas armadas estaban desactivando las minas dejadas atrás por el Estado Islámico en Palmira y ha destacado que podrían haber rehabilitado el aeropuerto militar, empleado por helicópteros castrenses.

El Estado Islámico se hizo con el dominio de Palmira el pasado 20 de mayo, en el marco de una ofensiva en el este de la provincia central de Homs. La ciudad es relevante no solo por sus vestigios arqueológicos, sino también por su localización estratégica, ya que está junto a la carretera que enlaza el territorio iraquí y la provincia siria de Deir al Zur, uno de los bastiones yihadistas, con los alrededores de Damasco.